12 de marzo de 2008


EMPRESARIOS DEBEN TOMAR CONCIENCIA DE IMPACTO EN LA ECOLOGÍA

Los empresarios deben tomar conciencia y no ser indiferentes ante los efectos del cambio climático generados por la contaminación ambiental producida por las empresas extractivas, señaló el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto.

Fue al referirse al anuncio formulado por la dirección de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano respecto a la elaboración de una nueva lista de pecados capitales más acorde con la época actual, entre los cuales destaca la acumulación de la riquezas y la contaminación ambiental.

“En realidad, lo dicho por la Santa Sede, es simplemente poner a la luz pública algo que la doctrina social de la Iglesia lo había implantado desde la época de Juan Pablo II, la preocupación por los hechos que perjudican a la sociedad (...) más que pecados capitales, yo hablaría de pecados sociales, lo que quiere decir que como Iglesia no podemos estar ajenos a estos temas”.

Para el arzobispo de Huancayo, los empresarios y la población en general “debe tomar conciencia y no ser indiferentes ante los efectos del cambio climático generados por la contaminación ambiental, además de la explotación irracional de los recursos naturales”.

A propósito del tema, monseñor Barreto Jimeno se refirió a los informes presentados por la Dirección General de Minería (DGM), la 0Dirección General de Salud (DIGESA), el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), ante la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Medio Ambiente y Ecología del Congreso de la República. En dicha presentación, los delegados de los organismos antes mencionados señalaron que en el 2007 se habría apreciado “una tendencia decreciente en el comportamiento” de los niveles de plomo en las estaciones de monitoreo de La Oroya, aunque no han cumplido con el estándar nacional anual establecido por el Gobierno.

Al respecto, Barreto afirmó desconocer los resultados de tales estudios; sin embargo manifestó que “puede haber pequeños cambios pero mientras no modernicen la planta de fundición de La Oroya todos los resultados serán con presencia de plomo, cadmio y arsénico en las personas”.

www.cnr.org.pe 12/03/2008