13 de marzo de 2008



Alerta

Policía detiene a líder ambiental de Cajamarca


La policía detuvo hoy, 13 de Marzo, a Genaro López Célis uno de los dirigentes campesinos más notables de Yanacanchilla – San Cirilo. Se informó que la policía actuó conforme a la orden emitida por el Juez Juan Alegría Idalgo del Juzgado Mixto de Baños del Inca quien ordenó su captura a raíz de una denuncia interpuesta contra López por supuestos actos cometidos durante protestas contra la Empresa Minera Yanacocha.


Las tensiones entre Minera Yanacocha y los pobladores de Yanacanchilla-San Cirilo se iniciaron en el año 2004 cuando la empresa explicita su interés de ampliar sus actividades en ese lugar. Una de las principales preocupaciones de los campesinos es el efecto negativo sobre el agua, pues en Yanacanchilla se encuentra un frágil sistema hídrico conformado por más de 90 lagunas naturales ubicadas en la cabecera de cuenca (Foto 1).


Diversas propuestas de la empresa para represar y derivar el agua de las lagunas fueron rechazadas no sólo por los pobladores locales sino también por diversas organizaciones de la cuenca del río Jequetepeque. Las tensiones se incrementaron cuando la empresa inicia labores de exploración en la zona en 2005, las labores de exploración sólo pudieron ser concluidas con el con el apoyo de un fuerte contingente policial y en el marco de frecuentes protestas.



Foto 1. Ecosistema frágil. Lagunas de San Cirilo – Yanacanchilla


En Noviembre de 2006 fue asesinado en circunstancias aún no esclarecidas Esmundo Becerra Cotrina, otro líder ambiental de Yanacanchilla (Foto 2) quien junto a Genaro López había sido víctima de múltiples amenazas de muerte.



Foto 2. Izquierda: Genaro López, Derecha: Esmundo Becerra.


En declaraciones a la prensa, diversos líderes campesinos han afirmado que esta detención es parte de la campaña de hostigamiento y persecución judicial que realiza la empresa minera y sectores afines contra los que considera opositores a su proceso de expansión. El mismo Genaro López afirmó en una entrevista radial que no había recibido las citaciones pertinentes previas a la orden de captura.


Es la segunda vez que el Juez Alegría ordena la captura de figuras relacionados con la defensa ambiental, en Diciembre de 2007 ordenó la detención y encarcelamiento del abogado Neptalí Quispe Sánchez, quien fuera recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Huacaríz luego de intervenir en un confuso proceso que afectaba los intereses de la empresa minera. Quispe se encuentra actualmente en libertad.

En 2006 el Juez Alegría estuvo a cargo del proceso contra los policías que trabajaban como parte del cuerpo de seguridad de Minera Yanacocha sospechosos del asesinato del líder rondero Isidro Llanos durante una protesta en Combayo. Ninguno de los cuales ha sido sentenciado.


Observatorio de Conflictos

GRUFIDES - Cajamarca