18 de marzo de 2008



CAJAMARCA
Y SU POTENCIAL AGROEXPORTADOR


La minería es una actividad que a corto y mediano plazo concluye. Imposible pensar minería como una actividad sostenible a lo largo del tiempo. Además el costo de la explotación de una mina no debe medirse en millones de dólares, sino en el dolor y penas de un pueblo.


Ante esta situación, la agro-exportación y agro-industrialización son dos términos que surgen con fuerza y se perfilan como la base para el desarrollo económico de la región a largo plazo.


La investigación en el campo agrario, transferencia de tecnología y extensión agraria, que permitan lograr la sostenibilidad y competitividad de las actividades agroindustriales y agroexportadoras de la Región. La propuesta de sectores comerciales, y entidades como el Comité Regional de Exportaciones (CERX) es instalar una planta procesadora de pulpas y néctares de fruta, en Tembladera, distrito puede ser esa joya escondida, que de aquí a 20 años, daría trabajo a cientos de obreros manera directa y en forma permanente, e impulsaría miles de puesto de trabajo manera indirecta.


Como indica Giovanni Huanqui, jefe de CERX, corresponde a los instituciones hacer el estudio y perfil de una planta procesadora, luego los inversionistas serían los encargados de financiar la puesta en marcha de este proyecto.


Estratégicamente, tembladera es un centro de confluencia de zonas productoras, además, está a un paso de importante núcleos comerciales en la costa gracias a su cercanía a la carretera panamericana. Además, el producto bandera, la taya, sería en de mayores perspectivas dadas sus utilidades dentro de la industria, indica Huanqui.


Como se sabe, la taya, es utilizada en la industria para curtido de cueros, fabricación de plásticos y adhesivos, galvanizado y galvanoplásticos; además la industria farmacéutica por tener un amplio uso terapéutico, y en el campo de la cosmetología y como parte de las pinturas dándole una acción anticorrosivo; el potencial es enorme y las ganancias pueden ser millonarias. El café cajamarquino incursionan en el mercado internacional, su calidad es son reconocidas a nivel internacional, logrando cotizaciones de 25 hasta 95 dólares americanos por quintal, por lo tanto constituyen una alternativa importante debido a su alta rentabilidad.


(Hacer click en la imagen para ampliar)


DATO 1

Cajamarca durante el 2007, tuvo 5 mil 319 toneladas métricas de cosecha de taya. El precio en chacra por kilogramo de taya oscila entre S/. 2,40 y S/. 2,50. En el extranjero, se cotiza a 60 dólares americanos el kilogramo de este producto.


DATO 2

En el distrito La Asunción, el éxito comercial de la chirimoya, reside en la elaboración de licores. El licor de chirimoya se vende a 8 Nuevos Soles por botella, esto gracias a un programa de producción financiado por CARE.

Diario Panorama – Cajamarca 18/03/2008