17 de marzo de 2008



MÁS DEL 70% DE OPERADORES DE MAQUINARIA PESADA DE YANACOCHA ES DE CAJAMARCA


La minera Yanacocha informó hoy que, en cumplimiento de su política de contrataciones, un 72 por ciento de los trabajadores que maneja equipos y maquinaria pesada en las operaciones de la empresa es de Cajamarca.

Asimismo, precisó que más del 60 por ciento de su personal es natural de Cajamarca, por lo que negó que la empresa no brinde oportunidades de trabajo a los pobladores locales.

Esta mañana, unos 30 vehículos de maquinaria pesada pertenecientes a personas agrupadas en la Asociación de Inversionistas Cajamarquinos en Maquinaria Pesada (Asicamp) bloquearon durante algunas horas la carreterra que conduce hacia Bambamarca, justo a la salidad de la ciudad de Cajamarca (kilómetros del 0 al 8).

Mediante un comunicado de prensa, la minera indica que la ilegal acción fue promovida a fin de conseguir contratos de trabajo aduciendo que Yanacocha no brinda oportunidades al personal cajamarquino, hecho que “no se ajusta a la verdad”.

En ese sentido, la empresa dijo lamentar que con estas medidas algunas personas perturben el desarrollo de Cajamarca “y afecten la imagen de un pueblo que día a día lucha por su crecimiento”.

“Bloquear una carretera para conseguir contratos de trabajo va en contra de los principios de libre empresa y de la paz social, pero también afecta la economía de cientos de familias que hoy no han podido desarrollar sus habituales actividades económicas”, señaló la empresa.

La minera reafirmó su posición de no ceder a ningún condicionamiento y su compromiso de seguir trabajando por el país y, en especial, por Cajamarca.

Según Luis Rojas Quiroz, presidente de la Asociación de Inversionistas Cajamarquinos en Maquinaria Pesada (Asicamp), "muchas veces las mineras prefieren contratar a empresas foráneas, dejando de lado a los cajamarquinos que tenemos más derecho a ser contratados porque el recurso natural se encuentra en nuestra región".

ANDINA 17/03/2008