5 de marzo de 2008

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ESTADO DE SALUD Y UBICACIÓN



SEÑOR GERENTE GENERAL DE MINERA YANACOCHA



Yo, Zenaida Ayay Zambrano, de 17 años de edad, natural de Porcón Bajo, sin documento de identidad por ser menor de edad, conviviente de Gilmer Yopla Castrejón, ante usted con el debido respeto me presento y expongo:



Que el día miércoles 27 de febrero del año en curso cuando mi esposo estaba en una combi que bajaba después de haber terminado su turno de trabajo en la contratista de Minera Yanacocha denominada “Expropietarios La Pajuela”, a las 4 de la tarde aproximadamente, el supervisor y el capataz lo llamaron para que apoye en limpiar el derrame de un líquido que se había esparcido en Chinalinda a fin de que no contamine los suelos y a la gente.



Mi esposo en compañía de ocho personas más acudieron al llamado, empezando a limpiar con palanas y sin ningún tipo de protección, percatándose que había un olor muy desagradable, que el líquido era plomizo y hacia brillar a las piedras; después de un momento de estar en la labor de limpieza empezó a sentirse mareado, con dolor de cabeza, vómitos y cuando subió nuevamente al carro se le empezó a hinchar el estómago, le dio diarrea.



Al atardecer y percatándome que no llegaba, acudí a llamarle por teléfono sin que me conteste, cuando llegué a mi casa él ya había llegado y luego había salido comentándole a mi papá que en total nueve personas se encontraban mal y que les llevaban al tópico.


Cuando estaban a punto de llevarles al tópico las nueve personas reclamaron que se les traslade a una clínica porque realmente se sentían muy mal, es por eso que los llevaron a la Clínica Bio Medic en donde a mi esposo le pusieron ampollas que deben haber sido calmantes; yo recibí una llamada de él a las 9:14 de la noche en donde me dijo que le lleve su ropa para que se cambie porque lo iban a internar.



Ese mismo día a las 10:30 de la noche baje a Cajamarca y fui a verlo, encontrándolo en la clínica, en una cama, con la cara y los ojos hinchados, totalmente moreteado, los labios se le habían revuelto; le pusieron suero, oxigeno y ampollas. Cuando yo converse con él me dijo que había escuchado que se trataba de cianuro, luego me dijeron que tenía que descansar, cuando le decíamos a la enfermera que sus ojos estaban hincados las enfermeras nos decían que era de lo que mira televisión. Yo mi hijo y mi hermano nos quedamos toda la noche y cuando amaneció fui a avisar a su hermana.



Ese mismo día, a las 11 de la mañana aproximadamente llegaron periodistas, la enfermeras nos sacaron afuera y no se nos informaba cuál era su estado de salud.



Cuando le sacaron análisis de vómito, sangre y eses; decían que no había nada malo, que todo estaba bien, posteriormente se presentaron unos doctores y nos pidieron que autoricemos para que se les trasladen a la clínica los Fresnos, del Dr. me dijo que ahí era mejor porque había más espacio y tendríamos mayor contacto con él, sin embargo después que lo trasladaron a la mencionada clínica ya no volví a saber nada de él, ni de su estado de salud.


En la clínica Los Fresnos nos dijeron que ahí no se puede quedar nadie y ni siquiera nos dejaron verlo porque supuestamente estaban sacándole análisis, a las 11 de la noche aproximadamente nos retiramos de la clínica, pero algunos de sus familiares se quedaron ahí. Dicen que luego llego un Ing. a las 12 de a noche y según nos cuenta un familiar de otra persona enferma le dijo al médico que todo se quede ahí, que no se comente nada y que él se comprometía en trasladar a mi esposo a una clínica de Lima a las 6 de la mañana del siguiente día (viernes). Mis cuñados dicen que una señora llamada Rosa Ordoñes les hablo para que a mi esposo lo trasladen a Lima, al final recién fue trasladado en avión el día sábado por la mañana debido al mal clima, pero sin la compañía de ningún familiar tan solo con representantes de la Mina y a mi no me consultaron ni avisaron nada.



Yo no tengo hasta la fecha ninguna noticia oficial del paradero ni del estado de salud de mi esposo, recién el día de ayer he logrado comunicarme con mi cuñada que a la fecha sigue en Lima y nos a dicho que él se encuentra en una clínica San Fernando pero que a ella no lo dejan verlo y que tampoco sabe con precisión cual es su estado de salud.


En ningún momento la empresa se ha tratado de comunicar conmigo, asimismo aclaro que tengo un hijo de 9 meses llamado Niver Jofrey Llopla Ayay con el agraviado (Gilmer Yopla Castrejón), yo me encuentro sumamente preocupada e indignada porque siendo yo el familiar más cercana no se absolutamente nada y por ello exijo que se me informe sobre el estado de salud, el diagnóstico oficial y el paradero exacto de mi conviviente.


POR LO EXPUESTO:


Es justicia que espero alcanzar.



Cajamarca, 04 de marzo del 2008


Zenaida Ayay Zambrano



C.C

Defensoría del Pueblo de Cajamarca.

Gobierno Regional – Gerencia de Recursos naturales.

Medios de Comunicación.


Testimonios en Video