10 de marzo de 2008

Aclara Obispo Carmelo:

“MISIÓN DE CURITAS ES EVANGELIZAR” (Titular en portada de diario)


Los sacerdotes fundamentalmente nos debemos dedicar a la misión de evangelizar, administrar los sacramentos y practicar el ministerio de la caridad, y quienes no se dedican a esta misión, se están saliendo de la práctica pastoral de la Iglesia, expresó de manera clara el obispo, José Carmelo Martínez Lázaro.

"En la Iglesia los sacerdotes, presbíteros y el obispo tienen como misión evangelizar, administrar los sacramentos y practicar el ministerio de la caridad, que es velar por la igualdad, la justicia y ayudar a los necesitados y a los pobres", indicó el máximo representante de la Iglesia Católica en Cajamarca.

"Fundamentalmente a eso nos debemos dedicar y quienes no se dedican a esto se están saliendo de lo que es la práctica común y nonnal de la atención pastoral de. la iglesia", indicó el sacerdote.

Tales explicaciones brindó el obispo al periodismo local, al ser preguntado por las declaraciones del cardenal Cipriani, en torno a la misión que deben asumir los sacerdotes.

Aclaró que ha escuchado pero no conoce el contexto y el texto de las declaraciones del cardenal, sin embargo, cree que el tema va por la dedicación casi exclusiva de algunos clérigos por los temas ambientales. "Son puntos de vista diferentes que cada uno tiene derecho de expresar”, dijo el obispo.

Diario El Mercurio – Cajamarca 10/03/2008






TENIENTE ALCALDE PREOCUPADO POR DISMINUCIÓN DE RECURSOS

Sin canon “Muni” (sic) estaría quebrada

El teniente alcalde de la municipalidad provincial de Cajamarca, Eduardo Quiróz, precisó que el año pasado su municipalidad recibió 80 millones de Nuevos Soles por concepto de canon minero y según los cálculos este año se reducirá a 40 millones de soles, lo que significa que no sólo va a perjudicar a las arcas de la municipalidad provincial, sino a toda la región y a la universidad misma, acotó el primer regidor.

Manifestó que la municipalidad de Cajamarca es dependiente de los recursos del canon minero, porque de lo contrario, sino hubiera los dineros de este rubro, la municipalidad de Cajamarca estuviera quebrada, porque con sus ingresos propios y del FONCOMUN cubre con las justas sus gastos.

Refirió que si el campesino ve que el canon minero le beneficia en escuelas, postas y caminos, va a pedir seguramente más canon, y ahí deberían actuar las autoridades para invertir bien el dinero del canon minero en el bienestar de la población, señaló.

En entrevista para Doble N, la autoridad fue reiterativa en indicar que realmente preocupa la disminución de los fondos que percibe la comuna local 'por canon minero, pero dio énfasis en la necesidad de emplear bien los recursos para que los pobladores sobre todo del radio de influencia de los proyectos mineros, comprendan que el canon producto de la actividad minera los beneficia.

Diario Mercurio-Cajamarca 10/03/2008