3 de marzo de 2008

DICE QUE TIENE VIDEOS QUE ACUSAN A MELANIO


Curita Arana se defiende


Tengo videos que demuestran que Melanio Silva se disfrazaba de policía y amenazaba y golpeaba a los pobladores de Chugur, dijo de manera tajante el sacerdote ambientalista, Marco Arana Zegarra.

En respuesta a los ataques de la viuda y del hijo del asesinado campesino, Melanio Silva, el padre señaló que fueron los mismos pobladores de Chugur los que en una oportunidad dijeron haber visto a Melanio Silva, vestido de uniforme policial, formando parte del grupo de policías que allanaban las casas de los campesinos chuguranos.

El clérigo dijo que los videos están a disposición del periodismo cuando 10 crea conveniente, descartando de esta manera que él haya inventado esas acusaciones. Luego informó que detrás de la campaña mediática están las mineras que están utilizando el dolor de la viuda de Melanio Silva.

Sin embargo, la viuda de Melanio Silva, Vilma Díaz, criticó al padre Marco Arana Zegarra, por haber declarado para los medios que su esposo se disfrazaba de policía para violar los derechos humanos de los pobladores de Chugur.

Asimismo, el hijo del asesinado, dijo que se siente indignado y advirtió al padre Arana que si no se retracta de sus versiones, tendrá que denunciarlo ante la Fiscalía.

Por su parte, la ONG ambientalista Grufides, dedicada a labores de defensa y promoción de la ecología y el medio ambiente, ha circulado por los medios de prensa locales, una nota aclaratoria sobre los entretelones del caso del asesinato del campesino Melanio Silva ocurrido en el distrito de Chugur, donde también acusa a las mineras de estar detrás de esta campaña contra Marco Arana.

Diario El Mercurio – Cajamarca 03/03/2008







DEJEMOS EN PAZ A LOS CAMPESINOS MUERTOS


Escribe: Brandy Verástegui S.


Los campesinos muertos en sonadas violentistas, al menos en Cajamarca, casi siempre han sido utilizados para levantar banderas, o bien a favor o en contra de la actividad minera. Desde Isidro Llanos, pasando por Edmundo Becerra, Juan Montenegro Lingán y hasta el último Melanio Silva, sus memorias han sido estropeadas, loadas, abanderadas, en fin, todo un drama que afecta a las familias y su más íntimo círculo de amigos.

El caso del campesino Melanio Silva, muerto en la localidad de Chugur, y de quien se dice era pro minero; aún no descansa en paz. Sus familiares, tanto la esposa como los hijos han salido a los medios de comunicación para pedir que se deje de mencionar el nombre de Melanio y que se respete su memoria. La esposa Vilma de Silva, ha pedido al padre Arana que deje de acusarlo y respete su tumba.

Por lo contrario, el sacerdote ha salido a los medios a defenderse, indicando que él no acusa y que sólo repite lo que los campesinos de Chugur dijeron de Melanio.

Al final, el muerto no descansa en paz.

Igual sucedió con el comunero Juan Montenegro Lingán, acribillado cuando se produjeron las protestas contra minera La Zanja el 14 de noviembre del año 2004.

Los entretelones de su muerte aún no están del todo claras. Lo que se afirma de un lado es que no falleció por impacto de proyectil disparado por la PNP, pues a los efectivos se les obligó a dejar sus armas y usar solo varas de goma, gases y escudos y de otro lado, se dice que fue impactado por un proyectil calibre 22, del tipo de las carabinas de caza que utilizan los comuneros en el campo, el impacto entró por la espalda.

Lo cierto es que Juan Montenegro, campesino de Santa Cruz, tampoco ha tenido paz en su sepulcro, lo que obligó en su momento a la familia a implorar que respeten su memoria.

En el año 2004 el hermano del difunto publicó una carta pidiendo respeto para la memoria de Juan Montenegro y días antes según versiones de colegas de la zona, la esposa; pidió a las radios de Santa Cruz que dejen en paz la memoria de su esposo y que no mientan.

A pocos días de la Semana Santa, vale re convertir nuestra fe cristiana y dejar de lado esa dicotomía mansalva de pro minero y antimineros, y asumir que somos hijos de Dios y exigir que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables de los crímenes, sea quien sea.

Diario El Mercurio – Cajamarca 03/03/2008