6 de marzo de 2008

SUSPENCION DE AUDIENCIA PÚBLICA

Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Minero La Zanja












Diario Panorama-Cajamarca 06/03/2008







PRESENTAN INFORME SOBRE MONITOREO DE CONTAMINANTES SÓLIDOS SEDIMENTABLES (CSS) DE CAJAMARCA



La Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) presentaron el informe del mes enero sobre el monitoreo de sólidos sedimentables en 10 puntos de la ciudad como parte del estudio de línea base del Grupo Técnico Local de Gestión de la Calidad del Aire.

Durante enero del 2008, la estación ubicada en jirón 28 de Julio 125 reportó una concentración de CSS equivalente a 8,87 Tn/Km2/Mes y la estación ubicada en jirón Santa Rosa 175 reportó una concentración de CSS equivalente a 7,09 Tn/Km2/Mes, ambas fueron las únicas que sobrepasaron los límites máximos permisibles. Lo que indica que al ser excedido causa o puede causar daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por la respectiva autoridad competente.

Los contaminantes más importantes derivados de los combustibles fósiles que se emiten a la atmósfera son el material particulado (PM), dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Estos resultados por un lado son indicadores ambientales que nos muestran las zonas con mayor y menor grado de contaminación atmosférica y por otro lado son variables, dependiendo de los factores ambientales así como de la estación del año. Los resultados sugieren un monitoreo en las zonas que presentan el mayor índice de contaminación, además realizar la zonificación de áreas más contaminadas en la zona urbana y, posibles puntos de emisión teniendo en cuenta los factores climáticos, topográficos, estabilidad, atmosférica y sociales que intervienen en los resultados.

IMPACTOS

La contaminación del aire es una de las principales preocupaciones de salud pública en muchas ciudades de América Latina y el Caribe, donde las concentraciones de partículas y de otros contaminantes exceden las normas nacionales de calidad del aire.

Se han establecido vínculos entre diversos contaminantes y el aumento en el índice de mortalidad, alergias, infecciones respiratorias agudas, patologías cardiovasculares, cáncer, disminución del peso de los fetos.

Diario Panorama – Cajamarca 06/03/2008