28 de marzo de 2008

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE SERÍA UN CONAM MAQUILLADO


Marco Arana señala que no tendría control y fiscalización sobre las industrias extractivas, entre ellas la minería


El ministerio del Medio Ambiente sería una especie de Consejo Nacional del Medio Ambiente maquillado, porque no tendría control y fiscalización sobre las industrias extractivas, entre ellas la minería, consideró Marco Arana Zegarra del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides). «Se quiere crear un ministerio del Medio Ambiente similar al 'Conam maquillado', ya que esta institución, pese a que ha tenido algunas iniciativas importantes, ha sido ineficaz para resolver el problema de los daños ambientales provocados por las industrias extractivas. Considero que si las industrias extractivas, como la minería, no van a estar bajo la fiscalización del ministerio del Medio Ambiente, entonces esta institución no va a resolver ningún problema», dijo. Aseguró que las organizaciones que defienden el medio ambiente han planteado más bien, la creación y fortalecimiento de una institución ambiental autónoma, que tenga similares características que la Sunat o la Defensoría del Pucblo. Sostuvo que esa cualidad hará que la persona que asuma la jefatura de es nueva entidad, no esté bajo el control político del Ejecutivo o de interferencias económicas. Para Arana Zegarra, el proyecto de ley del ministerio del Medio Ambiente no debería ser una norma emitida por el Poder Ejecutivo, sino por el Congreso de la República, a fin de que se permita un debate más amplio sobre los alcances de este nuevo sector y que no sea una ley aprobada «entre gallos y media noche».

«Estamos pidiendo además que esta ley no sea fruto del Ejecutivo sino del Congreso, de tal manera este Ministerio surja de una amplio consenso político en el país y no como se quiere hacer ahora, una entidad aprobada entre gallos y media noche, sin aprender de la experiencia de países cercanos como Chile, en donde se va a permitir un proceso de participación ciudadana más amplia», indicó.

En otro momento, señaló que parte de la prisa que tiene el gobierno por crear el ministerio del Medio Ambiente; se debe principalmente a las exigencias que proponen las leyes de Comercio Internacional para brindar seguridad a los productos que van a 'recibir sus consumidores, frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC). «Esta es una prueba política de cómo el gobierno está gobernando para los intereses foráneos más que para intereses locales», expresó.

Diario El Clarín – Cajamarca 28/03/2008









NO DEBERÍAN SUBIR LAS TARIFAS DE AGUA"


Eduardo Farah asegura que buscará reunirse con el ministro Cornejo para tratar el tema.


Producción. El uso de agua también es intensivo en la industria pesquera.


Continúa el debate por el pago que deben hacer las empresas industriales por el uso del agua. Esta vez el sector afectado salió al frente.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) , Eduardo Farah, manifestó "que legalmente no es posible elevar las tarifas de agua para el sector industrial ya que de acuerdo a ley se incrementan cada cinco años". "No se puede quebrar la ley, ya se produjo un alza de las tarifas recientemente", indicó.

En ese sentido, refirió que el gremio industrial buscará reunirse con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, quien en la víspera apoyó la propuesta de Sedapal para que las tarifas de agua suban para el sector industrial.

En opinión de Cornejo "actualmente los industriales tienen la tarifa más barata del mundo".

A criterio del presidente del gremio industrial las autoridades deben evaluar los diversos costos para mantenimiento y operatividad de los pozos de agua que construyen. "En la reunión se explicará la estructura de costos de los industriales para obtener agua de los pozos", dijo.

"Creo que se está tergiversando la información. Los datos que le han dado al ministro no son los correctos", insistió.


LAS TARIFAS


Según Sedapal en la actualidad las industrias con fuente propia de agua (uso de pozos) pagan solo el 20% de la tarifa que cobran a este sector por el servicio de agua potable y alcantarillado.

Además la empresa de saneamiento informa que los industriales pagan S/. 4.585 por metro cúbico. Es decir, a las que tienen pozo, les cuesta menos de S/. 1 por metro cúbico el agua que utilizan en su proceso productivo.

Diario La República - Lima 28/03/2008