31 de marzo de 2008

EL PADRE ARANA ES UN ANTIMINERO RECALCITRANTE”


Sus críticas contra el Ministerio del Ambiente son equivocadas, afirma.


Juan Valdivia, ministro de Energía y Minas, tildó de “equivocadas” las críticas del padre Marco Arana, integrante de la ONG ambientalista Grufides, contra el nuevo Ministerio del Medio Ambiente, y añadió que Arana estaría actuando como un “antiminero recalcitrante”.

“He leído al señor Arana, el sacerdote de Cajamarca, que dice que el Ministerio del Medio Ambiente no controlará el medio ambiente en el sector minero. Es un ‘antiminero recalcitrante’, pero qué vamos a hacer”, dijo el titular del MEM.

Como se recuerda, Arana dijo que “el nuevo Ministerio del Medio Ambiente sería una especie de Consejo Nacional del Medio Ambiente ‘maquillado’, porque no tendría capacidad de controlar y fiscalizar a las industrias extractivas, entre ellas la minería”.

Por el contrario, Valdivia precisó que “el nuevo ministerio sí va a contribuir a la paz social que se necesita para las inversiones en el sector energético y minero, debido a que independientemente del tema ambiental, existe un asunto social que el portafolio de Energía y Minas está trabajando activamente”.

“Creo que esas instituciones ambientalistas nunca van a estar conformes con lo que se hace”, dijo el ministro, al ser consultado por la presión que ejercerán los movimientos ambientalistas a dicha dependencia.

Pese a las críticas, Valdivia dijo que “el gobierno debe continuar con la elaboración del proyecto del referido ministerio, que debe convertirse en una dependencia fuerte, que cuide el medio ambiente sin obstaculizar la inversión nacional”.


EL DATO


Espero que esta semana quede listo el proyecto de la creación del ministerio mencionado con los aportes sugeridos de su despacho, para que sea aprobado en la próxima sesión del Consejo de Ministros”, subrayó el ministro Valdivia.

Diario Expreso – Lima 31/03/2008









MINISTRO. TITULAR DEL MEM

VALDIVIA CENSURA AL PADRE ARANA


El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, consideró equivocadas las críticas del padre Marco Arana, de la ONG Grufides, contra el nuevo Ministerio del Medio Ambiente. Opinó que el religioso estaría actuando como un “antiminero recalcitrante”.

“He leído al señor Arana, el sacerdote de Cajamarca, que dice que el Ministerio del Medio Ambiente no controlará el ambiente en el sector minero. Él es un ‘antiminero recalcitrante’, pero qué vamos hacer”, comentó.

Valdivia sostuvo, por el contrario, que el nuevo ministerio sí contribuirá a la paz social que se necesita para las inversiones en el sector energético y minero, debido a que independientemente del tema ambiental, existe un asunto social que Energía y Minas trabaja activamente.

Diario El Peruano – Lima 31/03/2008












GOBIERNO SE PARCIALIZA CON MAJAZ


Denuncia Nicanor Alvarado, coordinador de vicaria de Jaén.

Piuranos opuestos a minera Majaz.


El gobierno y las empresas mineras quieren desacreditar a todo aquel que se les oponga, denunció el coordinador de la Oficina del Medio Ambiente del Vicariato San Francisco de Jaén, Nicanor Alvarado, responsabilizándolos de estar detrás de la denuncia por terrorismo contra los organizadores de la consulta vecinal sobre el proyecto Río Blanco de la minera Majaz, en Huancabamba, Piura.

Advirtió que no es coincidencia que se haya presentado la denuncia contra 28 promotores de la consulta, justo cuando el presidente Alan García visitó China, donde se reunió con representantes de la minera Zijin Mining Group, principal accionista de Majaz.

"El gobierno y las empresas mineras internacionales han decidido acabar con todo el tejido social que no vaya de acuerdo con sus intereses, porque le somos muy incómodos", aseguró Alvarado, quien es uno de los denunciados.

Diario La República – Lima 31/03/2008