26 de marzo de 2008

Cosas de la tribu

LOS ENEMIGOS DE MARCO ARANA


Mario Munive.


Si en el pasado sirvió a Fujimori y Montesinos, la prensa de alquiler hoy luce muy bien aceitada por intereses privados. Una de sus víctimas es el sacerdote Marco Arana, blanco de una procaz campaña de satanización que se despliega con intermitencias tanto en Lima como en Cajamarca. No es muy difícil deducir quiénes están detrás de este encono.

Lo acusan de ser el instigador de las protestas contra la contaminación, lo llaman "el cura rojo" que predica la violencia contra la actividad minera, lo culpan incluso de la caída de la producción de oro. Le han inventado hijos, amores furtivos y fortunas repentinas. Más de un locutor cajamarquino ha repetido al aire estos infundios con voz engolada. Y lo mismo ha hecho sobre el papel cierta prensa precaria –no de recursos, más bien de principios–. La última descarga contra Arana busca involucrarlo en la violenta muerte del gobernador de un distrito e incluso responsabilizarlo "por lo que le podría pasar" a la viuda de la autoridad asesinada. Una especulación convertida de pronto en titular de tabloide.

Arana no se opone a la inversión minera. Solo ha advertido que esta no puede seguir contaminando y afectando otras actividades, que nunca será lo mismo crecimiento económico y desarrollo humano, que la autoridad ambiental, débil y corrupta, está pintada en la pared. No se lo perdonan. Y ahora apelan al "vale todo" para destruirlo.

Diario La República – Lima 26/03/2008








LA PRÓXIMA SEMANA SE APRUEBA EL PROYECTO QUE CREA EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE


Niega que el gobierno tenga desconfianza en la Sunat.


El Consejo de Ministros analizó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, texto que será complementado por una comisión especial para que la próxima semana sea aprobado. Así lo reveló el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien precisó que los otros ministros hicieron algunos aportes respecto de este tema.

De otro lado, confirmó que el gobierno ha elaborado un proyecto que recoge la iniciativa planteada por el jefe del Estado, Alan García, para que sean los municipios los que tengan la facultad de recaudar los impuestos de los microempresarios y profesionales independientes.

"Hay un proyecto de ley que se ha presentado y se ha dado una semana para estudiarlo. Se hará la evaluación, las sugerencias que sean necesarias. Es el ministro de Economía y Finanzas quien debe solventar este proyecto", sostuvo.

Juan Valdivia calificó de "importante" esa iniciativa y aseguró que esta no expresa ningún tipo de desconfianza al trabajo que realiza la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en todo el país.


PRECISIÓN


Ayacucho. Valdivia también informó que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, expuso sobre la muerte de dos policías, ocurridas en Andoas y en una emboscada narcoterrorista en Ayacucho.

Diario La República – Lima 26/03/2008