12 de marzo de 2008



DESAPARECE HELICÓPTERO CON 10 OCUPANTES


Nave perdió contacto radial a las 10.30 am cuando iba de Cajamarca a Chiclayo. Moderno Bell 412B pertenece a la compañía Helinka-Evergreen. Estaba arrendado por la empresa Río Tinto Minera Perú.


Por: María Luisa Serra.


A las 10.30 de la mañana de ayer se perdió todo contacto con la aeronave. Un moderno helicóptero modelo Bell 412B, con diez ocupantes, desapareció cuando se dirigía desde la provincia cajamarquina de Chota a la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

"El aparato desapareció de los radares intempestivamente en momentos en que sobrevolaba la Cordillera de los Andes", dijo después el coronel FAP, Jorge

Luis Briceño, responsable del operativo de búsqueda y rescate.

SIN RASTRO

Hasta anoche las autoridades desconocían si el piloto del Bell 412B, Miguel Castro, y el copiloto, Alan Gramh, habían realizado un aterrizaje de emergencia o si se precipitaron a tierra por causas a determinar.

La aeronave pertenece a la compañía Helinka-Evergreen, que presta servicio de transporte a la empresa transnacional Río Tinto Minera Perú. Portavoces de la minera informaron que ocho de sus trabajadores iban como pasajeros.

Se trata –dijeron– de Fernando Núñez del Prado, Peter Liza Chiva, Víctor Espinoza, Juan García, Cristián Querevalú, José Saldaña, Miguel Gonzales Huamán y Henry Vásquez.

POR AIRE Y TIERRA

Indicaron, asimismo, que el Bell 412B levantó vuelo a las 10.12 de la mañana, desde el campamento de exploración La Granja, ubicado en el distrito de Querecoto, provincia de Chota, Cajamarca. Dieron cuenta, además, que apenas fueron informados de la desaparición, activaron su Comité de Respuesta de Emergencias, aportando todos sus recursos disponibles en las operaciones de búsqueda.

El coronel FAP, Jorge Luis Briceño, corroboró ello. Explicó que helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaron casi todo el día la zona andina donde, se presume, podría encontrarse el Bell 412B.

Agregó que la Poli cía de Carreteras hizo lo propio por tierra. También brigadas civiles, pero todo fue en vano Por falta de visibilidad y debido a problemas climáticos, la búsqueda fue suspendida al promediar las 7.00 de la noche.

Hoy, a primera hora, los operativos serán reiniciados.

CARACTERÍSTICAS

El Bell 412B es un helicóptero con capacidad para 15 pasajeros y desarrolla una velocidad de 226 kilómetros por hora. Su longitud es de 12.7 metros y tiene una altura de 4.6m. Su diámetro de rotor (extensión de las hélices) es de 14 m.

SABÍA USTED

Minera. Río Tinto Minera Perú es un grupo internacional con sede en el Reino Unido, que está dedicada a la búsqueda, extracción y procesamiento de recursos minerales.

Productos. Sus principales productos son: aluminio, cobre, diamantes, carbón, uranio, oro, entre otros. La Granja. En Cajamarca, la minera desarrolla el proyecto cuprífero La Granja. Tiene esa concesión desde enero del 2006.


Diario La República – Lima 12/03/2008