7 de marzo de 2008

YANACOCHA MANTIENE CONVENIO CON CLÍNICA ILEGAL



El médico Enzo Bazualdo Fiorini (DNI 10309545) denuncia a la clínica Bio Médic (ubicada en jirón Puno 173 – barrio Chontapaccha) por tomar su nombre, como supuesto gerente de esta institución, a pesar de haberse distanciado de dicho cargo hace años.

Además, esta institución no cumple con los requisitos mínimos de seguridad establecidos en las normas vigentes. Incluso, la empresa Yanacocha no ha cumplido con supervisar las condiciones en las cuales trabaja esta clínica, con la cual tiene convenios de servicio. Lo que indica que la trasnacional atiende a su personal en un centro médico ilegal.

“Durante mi etapa de Gerente, obtuve todos los permisos correspondientes para que esta institución brinde servicios sólo en consultorios externos y hasta las 11 de la noche, máximo. Ahora resulta que este centro tiene tres pisos y brinda servicio de hospitalización y rayos X, pero no cuenta con el permisos actualizados en el Ministerio de Salud; ni del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), quien debe realizar una inspección en detalle y de acuerdo a la función del local”, indica Bazualdo. Según consta en el documento remitido a Osorio, una inspección de INDECI determinó que el segundo y tercer piso no pueden ser utilizados por no reunir las condiciones mínimas de seguridad.

“He remitido una carta a Enrique Marroquí Osorio (director regional de Salud) informándole que Irene Bringas Vásquez, gerente de BioMédica ha hecho valer el certificado de INDECI cuando se trataba sólo de consultorios, para obtener la licencia de funcionamiento de la Municipalidad Provincial.

Los más grave es que “BioMédica ofrece el servicio de radiografía, pero no cumple con las condiciones establecidas para ello, por lo que está irradiando a las personas y deshaciéndose de los restos de forma inadecuada”, agregó.

Diario Panorama – Cajamarca 07/09/2007