10 de marzo de 2008



PIDEN A PRESIDENTE DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE IMPEDIR EXPLOTACIÓN MINERA EN LA ZANJA


Las rondas campesinas de Cajamarca solicitan la intervención del presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simon, a fin de impedir la explotación minera en el caserío La Zanja, distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz de Succhabamba.

Idelso Hernández, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, indicó que la convocatoria ha sido respaldada por las organizaciones sociales de las provincias de San Miguel, Hualgayoc, Chota y Cutervo, que expresaron su preocupación por la presencia de compañías mineras en el área.

Los ronderos acordaron, también, acudir ante Simón Munaro, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), pues Lambayeque también resultaría afectada por las operaciones mineras en Santa Cruz.

Como se recuerda, en 2001: el consorcio conformado por las empresas Buenaventura y Newmont inició labores de exploración de posibles reservas de oro y plata en la zona denominada La Zanja.

El área de operaciones de La Zanja comprende las zonas altas de este distrito, a una altitud que varía entre los 2800 y 3811 metros y en los límites con los distritos de Catache, de la misma provincia de Santa Cruz y Tongod, de la provincia de San Miguel de Pallaques.

De otro lado, en un pronunciamiento público, con relación a la ya suspendida audiencia pública que fue convocada para el día 12 del presente mes, las rondas campesinas buscan responsabilizar al Gobierno Central y a la SNMP, por lo hechos que puedan ocurrir más adelante, aduciendo que se pretende imponer un proyecto minero que no cuenta con la licencia social, ni sustento técnico científico, ni legal.

Ante ello solicitan también la intervención de la Comisión de Asuntos Ambientales del Congreso de 'la República, de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica a fin de que se evite que el conflicto llegue a mayores consecuencias.

Diario Panorama – Cajamarca 10/03/2008






SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA NO ES SUFICIENTE

“Paisas” (sic) quieren que mineros se vayan de La Zanja


Aún cuando la Dirección General de Asuntos Ambientales y Mineros del Ministerio de Energía y Minas decidió suspender en forma indefinida la audiencia pública programada para el 12 de marzo del 2008 del proyecto minero La Zanja, explicando que la principal razón es "que las lluvias .están afectando el estado de las carreteras" y puede provocar riesgos para la asistencia de la población, los dirigentes campesinos han tomado esta decisión como no tan halagadora, pues lo que deseaban es que el proyecto minero sea calificado como inviable porque está ubicado en una zona de cabecera de cuenca.

Estinaldo Quispe, dirigente rondero, ha salido a los medios para señalar que la empresa Buenaventura interesada en la ejecución del proyecto minero La Zanja, "debe irse", es decir, abandonar el proyecto porque consideran los campesinos que afectará a las actividades principales de la zona como son la agricultura y la ganadería.

Además, tienen plena conciencia que afectará a los campesinos del valle Chancay de Lambayeque, por lo que están promoviendo la participación de los campesinos de esta provincia para oponerse al proyecto y exigir la intervención del presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro.

Diario El Mercurio- Cajamarca 10/03/2008