6 de marzo de 2008

DENUNCIARÁN A MINERA SIPÁN POR CONTAMINAR CABECERA DE CUENCA

Burgomaestre José Suárez afirma que son 12 millones de toneladas de residuos depositados en esta zona


El concejo distrital de Llapa denunciará a la empresa minera Sipán por contaminación del medio ambiente, así lo anunció José Suárez Suárez, burgomaestre distrital.

La irresponsabilidad con la cual trabaja la compañía minera Sipán se refleja ahora en los 12 millones de toneladas métricas de residuos colocados en cabecera de cuenca.

Los más afectados por esta contaminación son los pobladores de San Antonio de ojos, quienes han denunciado la muerte de su ganado por el consumo de las aguas en manantiales de la zona. “Son aguas ácidas, producto de la contaminación. Por eso, se exige a la minera que retire su botadero, pero la minera ha contestado que son 12 millones de toneladas y que demorará hacer un estudio y retirar sus deshechos. Sería un promedio de quince años para cambiar de lugar”, señaló Suárez Suárez.

Ante esta difícil situación, se ha dado un plazo de dos meses para que la empresa realice estudios para ver como soluciona este problema. “Pero los pobladores dudan de la minera Sipán, pues ya varias veces no ha cumplido con lo prometido, y si no cumple plantearemos una denuncia formal a la empresa por contaminación”, indicó la autoridad edil.

Esperamos que las autoridades judiciales, realicen una investigación profunda sobre el caso y hagan valer los derechos e intereses de Llapa. “Sipán es una maqueta a comparación de Yanacocha, pero contamina, igual que esta transnacional”, puntualizó Suárez.

Diario Panorama – Cajamarca 06/03/2008








CRITICAN PROPUESTA PARA SUBASTAR LA AMAZONÍA


El actual gobierno debería establecer políticas de Estado conducentes a convertir la amazonía peruana en una zona de inversión nacional y extranjera, mediante diversos mecanismos, sin incluir entre ellas la venta de esa parte de nuestro territorio nacional.

Entre esas modalidades de inversión se pueden considerar la venta de activos, concesión de tierras deforestadas, asociación de participación, contratos de gerencia, joint venture o contrato de riesgo compartido y otras modalidades permitidas por ley, pero no la adjudicación en venta de tierras de dominio del Estado.

La propuesta fue formulada por Enrique Rodríguez Morales, comunicador social de Loreto y uno de los expositores que participaron en el conversatorio ‘Análisis del Proyecto de Ley 840- Ley de la Selva’, organizado por el congresista Víctor Isla Rojas (Partido Nacionalista) y que se desarrolló anoche en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

El orador inició su disertación afirmando que el país se encontraba nuevamente ante una "visión antinacionalista y antiamazónica del Estado peruano", como resultado del hecho que esa región no formó parte del incario ni de la conquista, y siempre fue apetecida para se explotada.

Afirmó que no era cierto que los inversionistas se negaran a invertir en la amazonía si no contaban con un título de propiedad, pues “el mundo se mueve alrededor de las concesiones”, como en las explotaciones mineras y de hidrocarburos, según dijo.

En la reunión, el especialista Máximo Grillo, profesor de geopolítica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), denunció que detrás de la propuesta de vender las tierras selváticas se encontraban poderosos lobbies de origen chileno que buscan nuevos territorios para sembrar árboles rentables, después de haber devastado extensos territorios al sur de su propio país.

Al exponer sobre el tema "Presencia y papel del Estado en la amazonía", Carlos Ballón Aguirre refirió que existen más de 20 mil normas legales referidas a esa región, “entre las que yo he encontrado”, advirtió; todas las cuales confirman que “la amazonía no es para la amazonía”.

Al clausurar el evento, el congresista Isla Rojas dijo que fue organizado con la finalidad de abrir “un espacio de reflexión y discusión permanente”, y de promover el debate del cuestionado proyecto en todos los niveles de la población, sean instituciones, gremios profesionales y grupos familiares, “porque está de por medio el destino del país”.

El legislador nacionalista consideró “peligroso” que el tema sea debatido sólo por los 120 parlamentarios que conforman el Parlamento Nacional, y se pronunció por enviar al archivo la iniciativa legislativa.

Aclaró finalmente que su agrupación política no estaba en contra de la inversión extranjera, sino en evitar que los peruanos “se conviertan en peones de su propia chacra”.

www.cnr.org.pe – Lima 06/03/2008