25 de marzo de 2008

Yacimientos La Quinua y Carachugo elevarán producción a 1.7 millones de onzas

YANACOCHA INVERTIRÁ US$ 275 MILLONES ESTE AÑO EN AMPLIACIÓN DE OPERACIONES PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN AURÍFERA


Minera Yanacocha invertirá 275 millones de dólares este año en la ampliación de las operaciones de los yacimientos de La Quinua y Carachugo, ubicados en Cajamarca, monto que garantizará el incremento de producción de oro para los próximos años, la misma que ha decaído desde 2005.

“En 2007, Yanacocha invirtió 355 millones de dólares en ambos proyectos y para este año se espera mantener el ritmo de las inversiones”, manifestó el gerente de Asuntos Legales de Newmont, Javier Velarde, empresa estadounidense que es el accionista mayoritario de Minera Yanacocha.

Precisó que con dichas ampliaciones la producción aurífera de Yanacocha ascendería a fines de año a 1.7 millones de onzas, ligeramente mayor a los 1.6 millones de onzas que se obtuvieron el año pasado.

La producción récord se alcanzó en 2005, cuando se llegó a 3.3 millones de onzas; pero al año siguiente declinó a 2.6 millones y la tendencia continuó hasta el año pasado.

Velarde dijo que las probabilidades de revertir esta situación son muy favorables, sustentadas en la ampliación de las operaciones en marcha y la continuación de otros proyectos en cartera que aún no son desarrollados.

“Esperamos incrementar la producción y estabilizarla en 1.8 millones y dos millones de onzas, en los próximos años, ese es nuestro reto”, declaró a la agencia Andina.

Por otro lado, mencionó que el proyecto Cerro Quilish sigue siendo una posibilidad, pero no está en los planes inmediatos porque se requiere de un trabajo mayor con las comunidades.

Dijo que para el desarrollo de este proyecto se necesitan disipar los temores en las comunidades sobre los impactos ambientales, trabajar de manera coordinada y fortalecer el diálogo.

En el caso del proyecto Minas Conga, se abstuvo de brindar mayores detalles, pero indicó que se encuentra en etapa de evaluación, pues se afinan algunos indicadores económicos.

“Va por buen camino, pero todavía está a algunos años de poder tomarse una decisión definitiva”, comentó Velarde.

Por último, informó que Yanacocha se convirtió en la primera empresa minera de gran magnitud en Perú en obtener la certificación internacional ISO 14001 en absolutamente todas sus operaciones.

Indicó que este logro ratifica la responsabilidad ambiental de la empresa y reconoce a la gestión ambiental de Yanacocha como respetuosa de las más exigentes leyes internacionales, tanto en su proceso de producción como en lo que respecta a sus 10,000 trabajadores.

ANDINA – Lima 25/03/2008