20 de marzo de 2008

ONU PIDE EXPLICACIONES SOBRE CONTAMINACIÓN


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, expresó su preocupación al gobierno peruano por el alto nivel de contaminación y degradación ambiental, producto de las actividades industriales en los territorios de los pueblos indígenas. Por ello, esa comisión demandó que el Ejecutivo informe sobre el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas y el monitoreo del impacto ambiental en el Perú.


Asimismo, criticó la lentitud de la empresa petrolera Pluspetrol para enfrentar la grave contaminación que afecta a los nativos ashuar, quichua y urarina que habitan en las riberas del río Corrientes, por lo que invitó a una delegación representativa del Estado peruano para asistir al 73° periodo de sesiones –del 28 de julio al 15 de agosto en Ginebra, Suiza– y explicar los hechos que vienen afectando a los pueblos indígenas.

Diario La Primera – Lima 20/03/2008








RONDEROS ENCABEZAN MOVILIZACIÓN ANTE ABUSOS DE EMPRESAS MINERAS


BAMBAMARCA. Dirigentes de las Rondas Campesinas de la provincia de Hualgayoc, se trasladan a diversas comunidades campesinas para convocar a una asamblea provincial de rondas para tomar acuerdos con respecto a los últimos problemas que afronta la ciudad de Bambamarca, así lo señaló Oswaldo Ramírez Lozano secretario de la Central Provincial de Rondas Campesinas.

Informo además que el próximo miércoles se reunirán en su local institucional los representantes de las bases ronderas de la provincia, para iniciar una movilización provincial contra las empresa mineras que laboran en las partes altas de la provincia de Hualgayoc.

Diario Panorama – Cajamarca 20/03/2008