1 de marzo de 2008

COMUNEROS EXIGEN YANACOCHA LES DEVUELVA AGUA DE CANAL LA RAMADA


Con bloqueo de carretera, pobladores del caserío la ramada y anexos exigieron a la empresa minera Yanacocha les devuelva el agua que proviene del Cerro Negro y que alimenta 600 familias.

El tránsito se interrumpió por un lapso de dos horas, hasta que el representante de la minera Yanacocha Jorge Vera Tudela, se trasladó hasta la zona de bloque para dialogar con los pobladores.

Al respecto Emilio Yopla Chilón, presidente del canal la Ramada, indicó que desde hace 10 años, la empresa Yanacocha utiliza el recurso hídrico para su consumo o trabajos de minería, acotó.

“Como es posible que tengamos que caminar varios kilómetros para conseguir agua y a veces consumimos el agua de la lluvia, dijo Yopla, tras señalar éste consumo ha causado enfermedades infectocontagiosas o diarreicas agudas en los pobladores”

Yopla lanzó un ultimátum a la empresa minera y dijo que tiene un plazo de diez días para llegar aún acuerdo de lo contrario bloquearán la carretera de manera indefinida, sentenció.

Por otro el representante de la minera Jorge Vera Tudela, no quiso dar ninguna declaración a la prensa y se dijo que no firmó todos los puntos que se acordaron, por lo que los 600 pobladores esperan una pronta solución y que el agua retorne.

Diario Panorama – Cajamarca 01/03/2008






GRUPO DE TRABAJO CULMINÓ PROYECTO DE CREACIÓN DE MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE


Escrito por Carlos Alayza Ch.


Esperan entregar propuesta a PCM este lunes


El Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de elaborar el proyecto de ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente culminó la redacción del informe final, informó el presidente del grupo, Antonio Brack.

“Hemos terminado el diagnóstico ambiental de Perú, los lineamientos de política nacional del ambiente, las justificaciones de la propuesta, entre otros aspectos relacionados al tema”, sostuvo.

Indicó que en el proceso de elaboración y revisión de la propuesta, el grupo de trabajo recibió más de 60 contribuciones de organizaciones no gubernamentales, grupos de la sociedad civil, y otros interesados en aportar ideas al proyecto.

En ese sentido, indicó que el grupo espera coordinar con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que el próximo lunes entreguen el proyecto.

“Después de presentar el informe a la PCM, el grupo sostendrá reuniones con presidentes regionales, gremios empresariales (Asociación de Exportadores - Adex, Sociedad Nacional de Industrias - SNI, entre otras), representantes de gobiernos locales y sociedad civil”, dijo.

Estas reuniones se realizarán por un plazo máximo antes del 15 de marzo pues en esa fecha el grupo concluirá sus funciones de acuerdo a lo normado en su resolución de constitución, declaró.

“Con esta propuesta el tema del ambiente pasa de ser una política de Estado a un rango político de presencia con voz y voto en el Consejo de Ministros, donde se toman las grandes decisiones sobre el futuro del país”, detalló.

Por otra parte, Brack descartó que en la creación del mencionado ministerio se contemple la fusión o absorción de instituciones relacionadas al tema como el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) y el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) , entre otros.

“Algunos piensan que este ministerio debe ser el cementerio de estas instituciones pero esa idea debe ser descartada”, aclaró.

Subrayó que un Ministerio del Medio Ambiente debe caracterizarse por ser moderno con proyección internacional y que solucione los problemas nacionales al servicio del ciudadano para mejorar su calidad de vida.

“Eso significa revertir procesos, prevenir impactos y hacer buenos negocios ambientales porque se debe atraer inversiones al país”, concluyó.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 01/03/2008







LISTO PROYECTO QUE CREA MINISTERIO DEL AMBIENTE


El presidente del grupo de trabajo multisectorial para la creación del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack Egg, anunció que ayer su equipo terminó la redacción total del proyecto de ley que crea este nuevo ministerio, el cual será entregado este lunes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su discusión.

El ecólogo detalló que su trabajo culminará una vez que la PCM tenga en sus manos el texto, y a partir de ahí será el premier Jorge de Castillo quien hasta el 15 de marzo tendrá que presentar el proyecto de ley ante los gremios empresariales, gobiernos regionales y locales, y representantes de la sociedad civil.

El objetivo es lograr un consenso con estos grupos para que el tema ambiental, “que ya es una política de Estado, se eleve a un rango político con voz y voto en el seno del Consejo de Ministros donde se toman las decisiones del país”.

Diario Expreso – Lima 01/03/2008