3 de marzo de 2008

REACCIONES ANTE EL NUEVO ARTÍCULO DEL PRESIDENTE ALAN GARCÍA

RECOMIENDAN ELEVAR LA CALIDAD DEL GASTO EN LUCHA CONTRA LA POBREZA


Solo se invierte S/.0,70 al día por cada pobre, afirma economista Francke. Solari dice que el artículo es usado paracensurar a quienes critican al Gobierno

Que el gasto social se haya duplicado entre el 2005 y el 2007 parece no ser suficiente. Al menos no lo es para los economistas Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, y Pedro Francke, de la Universidad Católica.

"La lucha contra la pobreza requiere un aumento sustancial de recursos destinados al gasto social y de reformas para elevar la calidad de ese gasto", indicó Francke. "El cambio pendiente más importante no es en el monto disponible sino en la calidad de la gestión", coincidió Vásquez.

En estos términos comentaron el artículo del presidente Alan García Pérez, "El perro del hortelano contra el pobre", publicado ayer en El Comercio, en el cual rechaza que el Gobierno no haya hecho nada para reducir la pobreza y que los programas sociales no estén debidamente articulados.

Para sostener sus afirmaciones, Francke recordó que son S/. 3.278 millones los que, según el presidente García, se invierten en 12 programas sociales. "Parecería mucho, pero no son sino S/. 0,70 al día para cada peruano pobre", indicó. "Tanto si lo vemos respecto de la necesidad como de las posibilidades, el gasto social sigue siendo muy bajo", puntualizó el especialista.

Por su parte, Vásquez Huamán consideró que mejorar la estrategia de lucha contra la pobreza no consiste en seguir haciendo lo mismo con más dinero para llegar a más gente, sino en hacerlo mejor para que, efectivamente, la pobreza desaparezca.

A su turno, el ex presidente del Consejo de Ministros Luis Solari apuntó que el artículo del jefe del Estado "proclama la visión de los pobres más como receptores de servicios que como potenciales generadores de bienes; más de alivio que de superación de la pobreza".

"Un burócrata contento porque las cifras de pobreza se reducen es absolutamente distinto a un humanista que anhela ver a los pobres verdaderamente libres", acotó el ex primer ministro toledista.


CRITICA A CRÍTICOS


Por otro lado, Solari de la Fuente cuestionó que el artículo de García sea "usado para censurar a los que, por sus ideas, critican lo que hace el Gobierno en lo social".

En tal sentido, indicó que reconocer los esfuerzos del Gobierno en esta materia es una obligación tan igual como la de reconocer la libertad de pensamiento y expresión de los demás.

En el artículo publicado ayer, García Pérez --sin citar nombres-- refiere que el perro del hortelano "se opone al cambio, bloquea carreteras y puertos" y "se presenta como antiminero, pluriculturalista y patriotero". Además, lo acusa de tener "una visión parroquial y acomplejada".

"El presidente García ha preferido desacreditar a los opositores caricaturizando sus posiciones, mientras se reprime con más fuerza y brutalidad las protestas callejeras", refirió al respecto Pedro Francke.


ALGUNAS RECOMENDACIONES


De otro lado, el economista de la Universidad Católica remarcó que la lucha contra la pobreza no solo requiere de los programas sociales, sino también necesita priorizar el agro, la industria y el turismo, así como la restitución de derechos laborales y de programas para aumentar la productividad de los pequeños empresarios y agricultores.

Asimismo, Enrique Vásquez recomendó que los sistemas de información de los programas sociales trabajen solo con el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la población objetivo, comenzando por los recién nacidos de las zonas rurales. De esta forma, se podría desarrollar un sistema de seguimiento y medición de impacto.

Además, consideró necesario mejorar las capacidades gerenciales de los gobiernos regionales, provinciales y distritales.


EN PUNTOS


En primer lugar, el presidente Alan García afirma en su artículo que el "perro del hortelano ya perdió la lucha que sostuvo contra la economía moderna".

En segundo lugar, García cuestiona que el perro del hortelano diga que el Gobierno no hace nada para reducir la pobreza.

En tercer lugar, García rechaza que los programas contra la pobreza no estén bien articulados.

En cuarto lugar, dice que el perro del hortelano "no sale de su pobreza intelectual y quiere impedir que otros salgan de su pobreza material y educativa".,


AL GRANO


"Nuestra meta es reducir la pobreza al 30%"


Algunos especialistas refieren que no basta aumentar las cifras, sino que se debe mejorar la calidad de la gestión.


La calidad de la gestión se ha mejorado. Se redujo los programas sociales de 82 a 20. Una crítica que desconozca eso ya no tiene tan buena fe. Además, durante todo el gobierno del señor Toledo se redujo la pobreza en 1% porque no había calidad de gasto.


Se ha dicho que en el 2007 solo se invirtió S/.0,70 al día por cada pobre.


Ese es un mal cálculo. Lo que estamos poniendo es una cifra sin precedentes. El programa Juntos lo hemos multiplicado. Dar S/.100 por familia a más de tres mil metros de altura es una focalización concreta.


¿Con la estrategia que define el presidente García, en cuánto se reducirá la pobreza?


Nuestra meta es llegar a 30% de pobreza. Estamos hoy en 44%.


¿Y en cuánto se ha reducido la pobreza en estos 18 meses?


Siempre hay dificultades. Ahora no hay una medición seria para poder afirmar en cuánto se ha reducido (la pobreza).

Diario El Comercio – Lima 03/03/2008