17 de marzo de 2008



BAMBAMARQUINOS RECHAZAN ENTREGA DE AGUA A MINERAS


Las autoridades de Bambamarca expresaron su rechazo al pedido que habrían formulado las empresas mineras Coimolache S.A. y Gold Fields La Cima para utilizar la totalidad de las aguas de la provincia de Hualgayoc. En asamblea celebrada el último viernes, funcionarios de la municipalidad provincial, así como delegados de la Mesa de Concertación loca, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y los ronderos, acordaron conformar un comité de defensa del medio ambiente.

Eloy Sánchez Leyva, titular del grupo de trabajo, adelantó que -como primera medida- en los próximos días publicarán un pronunciamiento a nivel nacional, para manifestar su preocupación por la contaminación derivada de las operaciones mineras. El dirigente refirió que las lagunas, quebradas y manantiales que las referidas compañías buscarían utilizar dan origen al río Tingo Maygasbamba y otras vertientes en la parte baja de Hualgayoc, de donde se abastecen la población, la ganadería y la agricultura de dicha provincia.

Virgilio Carranza - Radio Coremarca

www.cnr.org.pe 17/03/2008




BLOQUEAN VÍA CAJAMARCA - BAMBAMARCA PARA PEDIR A YANACOCHA CONTRATACIÓN DE EMPRESAS LOCALES


Desde las 04:30 horas de hoy, más de un centenar de pobladores a bordo de vehículos livianos y maquinaria pesada bloqueó un carril de la vía Cajamarca – Bambamarca, a la altura del kilómetro 7, para solicitar un trato más equitativo a la minera Yanacocha.

Luis Rojas Quiroz, presidente de la Asociación de Inversionistas Cajamarquinos en Maquinaria Pesada (Asicamp), informó que esta medida de fuerza busca que la minera sea más equitativa con los empresarios de la zona que son contratados para sus operaciones.

“Muchas veces las mineras prefieren contratar a empresas foráneas, dejando de lado a los cajamarquinos que tenemos más derecho a ser contratados porque el recurso natural se encuentra en nuestra región”, sostuvo.

Adelantó que están solicitando entrevistas con los altos funcionarios de la minera para exponer sus capacidades y poder ser contratados.

La obstrucción de la vía impidió que los trabajadores de Yanacocha se desplacen hacia los campamentos mineros.

Asimismo evitó que los productores agropecuarios y lecheros provenientes de las localidades de Chota, Bambamarca y Hualgayoc se desplacen hacia Cajamarca para asistir a la tradicional plaza pecuaria de los lunes.

Los manifestantes estuvieron todo el tiempo resguardados por un contingente policial para evitar desmanes. También estuvo presente el fiscal de prevención del delito, Guillermo Vargas.

No obstante, desde las 10:00 horas algunos vehículos que estaban varados reanudaron su viaje. Se estima que en breve la carretera estará completamente despejada.

ANDINA 17/03/2008