13 de marzo de 2008

ANTE RENUNCIA AL CARGO DE GENARO CARRIÓN BALLENA

Chonón asumiría Dirección de Energía y Minas


Fuentes del gobierno regional confirmaron para El Mercurio, que el director regional de Energía y Minas, Genaro Carrión, presentó su carta de renuncia al cargo por motivos de fuerza mayor, no obstante que se especula en los corrillos de la sede regional que otros motivos habrían desencadenado su abrupta salida del controvertido cargo.

Se informa que el mencionado funcionario pidió el goce de sus 30 días de vacaciones y de inmediato al vencer el asueto, presentó su renuncia a seguir ejerciendo la dirección regional de Energía y Minas.

En su lugar se barajan varios nombres de profesionales, sin embargo, se comenta que uno de los fuertes candidatos para asumir el puesto es Carlos Chonón Chávez, quien ya ejerció la dirección en el periodo 2004-2006 al ganar el concurso, y su experiencia ganada podría ser un punto a su favor en la carrera para asumir el puesto.

La fuente dijo que otros profesionales serían Hernán Flores y Demetrio Alcántara. La decisión es de horas, y es posible que en esta semana o los primeros días de la próxima, se esté haciendo pública la resolución regional que nombra al nuevo director regional de Energía y Minas de Cajamarca.

Diario El Mercurio – Cajamarca 13/03/2008






PERÚ ESCALÓ DEL PUESTO 52 AL 28 COMO DESTINO ATRACTIVO PARA INVERSIONES MINERAS



Según el último ranking mundial elaborado por el Instituto Fraser, el Perú escaló del puesto 52 al 28 como destino atractivo para inversiones mineras.

El Instituto Fraser es una institución canadiense que realiza investigaciones cuyo objetivo es comparar las realidades geológicas y regulatorias sobre el aprovechamiento del Recurso Natural Minero.

De acuerdo a un informe emitido en marzo de 2008, se efectuó una encuesta a 3,000 empresas que desarrollan exploraciones, construcción, operación y consultoría en minería alrededor del mundo, de las cuales sólo se obtuvo respuesta de 372 representando así el 15% del total.

Los resultados mostrados por el Informe Fraser, indican que el Perú escaló del puesto 52 al 28 en lo que respecta a la competitividad minera a nivel mundial.

Estos resultados se explican en gran medida por una mejor percepción de los inversionistas sobre estabilidad política y tributaria que actualmente experimenta el Perú. De esta manera, nuestro país se ubica por encima de Brasil, Argentina, Rusia, Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, entre otros. Los resultados de las principales variables evaluadas por el instituto a fin de aproximar el potencial minero del Perú fueron las siguientes:

1.- Mejor percepción en la calidad de la Información Geológica Disponible debido a los esfuerzos de INGEMMET en integrar, uniformizar y estandarizar una base de datos geocientífica, la cual sirve como herramienta de promoción de la riqueza minera del Perú.

2.- Sobre la capacidad de lograr acuerdos socioeconómicos, los resultados de la encuesta muestran un retroceso en la percepción sobre el manejo de los conflictos sociales, en los cuales es aún difícil encontrar una mejor comunicación entre actores involucrados, ya sea Estado, Inversionista o población.

3.- Sobre la percepción de la carga impositiva tributaria, después de dos años de una tendencia desalentadora sobre la discusión de la aplicación de las regalías mineras y los contratos de estabilidad, la encuesta señala que los inversionistas confían en un escenario de mayor estabilidad dado que no se espera que el marco tributario experimente ninguna variación en los próximos años.

4.- Sobre la cobertura y desarrollo de infraestructura, ésta ha mejorado levemente durante el último año debido principalmente a los mayores recursos por concepto de canon, sin embargo, el nivel de inversión en la construcción de mayores vías de acceso no ha crecido al ritmo esperado. Se espera que en los próximos años se observe un mayor crecimiento en infraestructura.

5.- Sobre la duplicidad e inconsistencia de las regulaciones, a pesar que los inversionistas sienten que aún existe duplicidad de normas en el marco regulatorio, se ha mostrado una leve mejora en la percepción sobre dicho punto.

6.- La mejor percepción en la estabilidad política registrada se debe principalmente al rol promotor que el Estado Peruano ha tenido durante los últimos años. Las declaraciones de un fuerte Estado de Derecho y un respeto al marco regulatorio a los inversionistas, ha permitido una mayor confianza a las empresas mineras para desarrollar y operar proyectos en Perú. Esta percepción fue adelantada por el Metal Economic Group en su informe sobre las inversiones en exploración minera del 2007, en el cual el Perú se ubicó en el segundo lugar como destino de inversiones en América Latina, con un incremento de 45% respecto al año 2006.

www.portalminero.com 12/03/2008