17 de marzo de 2008



CONFORMAN COMITÉ DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ANTE PRETENSIONES DE MINERAS



Bambamarca: Se conformó el comité de defensa del Medio Ambiente, mismo que quedó presidido por el regidor Eloy Sánchez Leiva en representación de la Municipalidad, lo acompañaron representantes de las instituciones como UGEL, Mesa de Concertación, Frente de Defensa, Comité de Junta de Regantes del Tingo Maygasbamba, SUTEH, Rondas Campesinas y Ministerio de Agricultura, instituciones que coordinarán las medidas de lucha ante el constante abuso por parte de las empresas mineras que operan en la zona y afectan el medio ambiente.

Ante la solicitud que hicieran las empresas mineras a la Administración Técnica de Distrito de Riego (ATDR) Cajamarca, sobre el otorgamiento de la licencia de aguas de las quebradas las Gordas y las Águilas por parte de la empresa Minera Gold Fields y las lagunas La Huaca y Los Gentiles por parte de la compañía minera Coimolache, ubicadas en la parte alta de Hualgayoc, solicitando las aguas para usos mineros, el comité de la Junta de Regantes del Tingo - Maygasbamba convocó a una reunión de emergencia para decidir el futuro del líquido elemento que abastece al río Tingo.

La reunión tuvo como escenario el Salón Consistorial de la Municipalidad de Bambamarca, contando con la presencia de más de 40 representantes de las instituciones públicas, privadas, educativas, sindicales, ronderiles y de base así como también del Consejero Regional de esta provincia, ingeniero Domitilo Vásquez Suárez.

La asamblea tuvo una duración de tres horas, entre los principales acuerdos: Formar un comité de Defensa del Medio Ambiente sostenido en un área técnica, donde se invite y participen los alcaldes y representantes de organizaciones de las provincias de San Pablo, San Miguel, Santa Cruz, Hualgayoc y sus distritos, contando con el apoyo del Gobierno Regional; Remitir un documento al ATDR Cajamarca, donde se ratifique la negativa de Licencia de agua presentada anteriormente por la Junta de Regantes del Tingo Maygasbamba.

Se acordó convocar a una reunión a los distritos afectados con el tema minero, participar de los equipos de ínter aprendizaje que será liderado por la Mesa de Concertación, realizar el inventario de agua, Inspección ocular en la zona con la presencia de los representantes del ATDR Cajamarca y el comité de Defensa del Medio Ambiente, emitir un pronunciamiento en los medios de comunicación nacional manifestando la oposición a las licencias de agua en la parte alta de Hualgayoc, entre otros aspectos.

Diario Panorama – Cajamarca 17/03/2008





ACUSAN A EMPRESA MINERA DE APROPIARSE DE TIERRAS EN CHUGUR


Una seria denuncia realizó Jorge Gustavo Burga Caballero en contra de la minera Coimolache al acusarlo de haberse apropiado de los terrenos de su propiedad de 700 hectáreas, ubicadas en el distrito de Chugur, y que fueron adquiridas en enero del año pasado a Juan Lorenzo Díaz Silva, por un valor de 5 mil nuevos soles.

El denunciante señala que la minera busca apropiarse de las tierras de los campesinos y extender sus yacimientos de exploración y explotación de minerales. Ese es su objetivo desde hace muchos años.

Manifestó que el año pasado compró los terrenos en la zona de Tacamoche, distrito de Churgur; cuyos linderos es: Por el norte con el terreno el Tingo, Rosa Amalia y Cuyocpampa. Por el sur con el río Colorado de Gradas y Tacamoche; y por el este con el río Colorado Gradas, y Chorro Blanco.

Jorge Burga tiene el expediente 99 -0021 -06 -0607, donde el vendedor Juan Lorenzo Díaz Silva, mediante documentos, cede la propiedad de 700 hectáreas ubicada en Chugur, a su nombre, convirtiéndose en el dueño absoluto.

El problema para el propietario nace con la expedición de una escritura pública 133, del notario Marco Antonio Vigo Rojas, la cual no contrasta con los datos originales de la verdadera escritura que obra en poder del vendedor desde 1962.

De acuerdo al documento de la notaría, en una parte del predio de Jorge Burga, aparece como dueño Segundo Rosario Díaz Pérez, domiciliado en el caserío Tacamache, distrito de Chugur, y que vendió una parte de tierras a la minera Coimolache.

El agraviado Jorge Burga dijo que Díaz Pérez sorprendió a la notaría con datos falsos, por lo que responsabilizó de los problemas legales al titular “quiero pensar que ha sido sorprendido esta notaría y que ha conllevado a un proceso judicial”.

Dijo además que tomará acciones legales contra los responsables a fin de que dejen de sorprender a incautos campesinos de estas tierras que en los últimos años tienen un valor incalculable en dólares por la presencia de minerales como oro, plata y cobre.

Diario Panorama – Cajamarca 17/03/2008