7 de marzo de 2008

POBLADORES DE SAN MIGUEL Y SANTA CRUZ NO PERMITIRÁN AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR EL MEM

Escrito por Carlos alayza Ch.


Pese a postergación


Los dirigentes de las rondas campesinas a nivel departamental y de la provincia de Santa Cruz, Idelso Llamo Hernández y Estinaldo Quispe Mego, respectivamente, fueron claros y contundentes en señalar que pese a la postergación que ha realizado el Ministerio de Energía y Minas para la Audiencia Pública en donde se iba a presentar los Estudios de Impacto Ambiental de la minera La Zanja, ellos persistirán en su posición de no dejar que se realice esta actividad por considerar “que es una traición del Estado a los pueblos que van a sufrir los impactos de contaminación que esta actividad genera”.

Idelso Llamo dijo que ha sido la población cruceña en conjunto los que han solicitado la presencia de las rondas campesinas para no permitir que se lleve a cabo esta audiencia, porque no va a traer mayores beneficios para la comunidad, “muy por el contrario tendremos que estar expuestos a la contaminación que se va a producir, en donde los mayores efectos se sentirán en el agua, la misma que nace en las cabeceras de cuenca en donde existen los manantiales y lagunas naturales que son las que abastecen de este vital líquido elemento para ser utilizada en la ganadería y agricultura que son actividades sostenibles en el tiempo y no como la minería que tiene solo una determinada época de vida, dejando pobreza y desolación luego que concluyen sus operaciones”.

Por su parte Estinaldo Quispe Mego, Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Santa Cruz no descartó que se produzcan hechos violentos, como los que se suscitaron hace algún tiempo atrás, en donde un buen número de ciudadanos atacó las instalaciones de este proyecto minero quemando el campamento y algunos vehículos, culpando por estos hechos a la misma empresa minera por provocar “para luego decir que somos una turba de agitadores que no respetan la propiedad privada lo que nos ubica como los malos, cuando lo único que estamos exigiendo es que dejen de trabajar en la zona teniendo en cuenta que tanto pobladores de San Miguel como de Santa Cruz han señalado que no darán la licencia social para que se lleve adelante la explotación minera en esta zona”, indicó.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 07/03/2008







MINERÍA PROVOCA CONTAMINACIÓN QUE REPERCUTE EN CAMBIO CLIMÁTICO


Escrito por Carlos Alayza Ch.


De acuerdo en Boletín de la NCC Climático


La minería "aporta el 13% de las emisiones de dióxido de azufre, consume entre el 7 y 10 % de la energía mundial, mucha de la cual es de origen termoeléctrica, mientras que aporta menos del 1% del producto nacional bruto mundial y emplea a menos del 0.5 % de la mano de obra del planeta", De acuerdo a información que está insertada en el número 7 del Boletín Noticias sobre Cambio Climático, donde se trata se trata de alertar de la interrelación entre minería y cambio climático, con sus diversas implicaciones tanto directas como indirectas. Para eso necesario por parte de los dueños y altos funcionarios de las empresas mineras, hacer una reflexión sobre los efectos del cambio climático y las consecuentes situaciones de emergencia que genera como son inundaciones, lluvias y otros desastres naturales, sobre las operaciones de la industria minera.

El cambio climático y los desastres naturales derivados del mismo, incrementan los peligros en zonas de actividades de gran escala productiva como la minera, provocando tragedias ambientales como la ocurrida en Brasil a principios del 2007, que dejó sin agua potable a 150000 personas del estado de Río de Janeiro.

Otro tema que nos tiene que hacer pensar es como la minería es una actividad a corto plazo pero con efectos a largo plazo. A nadie puede caberle duda que cuando se realiza en zonas de bosque constituye un factor de depredación de los mismos. Se calcula que, conjuntamente con la exploración de petróleo, amenaza el 38% de las últimas extensiones de bosques primarios el mundo.

Finalmente sobre la explotación minera a cielo abierto, a nivel industrial, que se perfila como una de las actividades económicas que mayor demanda de insumos, agua, energía y materiales requiere, además de ser una de las economías que mayor cantidad de desechos y alteraciones produce, se plantea la siguiente interrogante ¿se puede creer hablar de una minería sustentable?

La ubicación de proyectos mineros hoy en día en zonas alto andinas, cabeceras de cuenca, valles trasandinos, zonas de selva alta e incluso valles costeros, obliga a una verdadera planificación y a poner en marcha nuevos instrumentos para la gestión que deberán implementar procesos de ordenamiento territorial, zonificación económica y ecológica. En la actualidad no se puede pensar en una gestión ambiental para la minería sin el fortalecimiento de las capacidades de prevención de impactos, tanto desde las fases iniciales como hasta el cierre de los proyectos.

Como lo vienen señalando varios especialistas, el fenómeno del cambio climático, obliga a los países a desarrollar verdaderas políticas de Estado que, partiendo de la planificación, puedan aplicar medidas de gestión y prevención de riesgos con la participación de todos los actores: autoridades, empresas y población. Este es un tema que deberá ser incorporado cuanto antes en la agenda minera del país.

Yanacocha mantiene convenio con clínica ilegal

El médico Enzo Bazualdo Fiorini (DNI 10309545) denuncia a la clínica Bio Médic (ubicada en jirón Puno 173 – barrio Chontapaccha) por tomar su nombre, como supuesto gerente de esta institución, a pesar de haberse distanciado de dicho cargo hace años.

Además, esta institución no cumple con los requisitos mínimos de seguridad establecidos en las normas vigentes. Incluso, la empresa Yanacocha no ha cumplido con supervisar las condiciones en las cuales trabaja esta clínica, con la cual tiene convenios de servicio. Lo que indica que la trasnacional atiende a su personal en un centro médico ilegal.

“Durante mi etapa de Gerente, obtuve todos los permisos correspondientes para que esta institución brinde servicios sólo en consultorios externos y hasta las 11 de la noche, máximo. Ahora resulta que este centro tiene tres pisos y brinda servicio de hospitalización y rayos X, pero no cuenta con el permisos actualizados en el Ministerio de Salud; ni del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), quien debe realizar una inspección en detalle y de acuerdo a la función del local”, indica Bazualdo. Según consta en el documento remitido a Osorio, una inspección de INDECI determinó que el segundo y tercer piso no pueden ser utilizados por no reunir las condiciones mínimas de seguridad.

“He remitido una carta a Enrique Marroquí Osorio (director regional de Salud) informándole que Irene Bringas Vásquez, gerente de BioMédica ha hecho valer el certificado de INDECI cuando se trataba sólo de consultorios, para obtener la licencia de funcionamiento de la Municipalidad Provincial.

Los más grave es que “BioMédica ofrece el servicio de radiografía, pero no cumple con las condiciones establecidas para ello, por lo que está irradiando a las personas y deshaciéndose de los restos de forma inadecuada”, agregó.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 07/03/2008