19 de marzo de 2008

EN 2007 ASIMISMO DECLARÓ NO VIABLES OTROS 128 PROCEDIMIENTOS

MEM APROBÓ 338 ESTUDIOS AMBIENTALES


Ello demuestra que portafolio no es aliado de mineras.

Además, se eliminaron 19 trámites adicionales en gestión administrativa.


Como una muestra de la responsabilidad social que implica la aprobación de estudios ambientales en el sector minero, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó 338 estudios de este tipo en 2007 y declaró no viables 128 procedimientos puestos a consideración por las compañías mineras, reveló el viceministro de Minas, Felipe Isasi.

El funcionario aseguró que estos resultados desmienten las afirmaciones de algunas ONG antimineras acerca de que el MEM actúa como un aliado de las mineras y, por lo tanto, nunca desaprobó estudio ambiental alguno.

Por otro lado, Isasi destacó la simplificación de ocho procedimientos en el desarrollo de la gestión administrativa, los cuales pasaron del silencio administrativo negativo al positivo.

“Se eliminaron 19 procedimientos adicionales, en que ya no se exigen documentos como el Documento Nacional de Identidad (DNI), el Registro Único del Contribuyente (RUC), la ficha registral y el registro de constitución social”, aseveró.

Del mismo modo, el funcionario anunció que en los próximos días el sector entrará a un proceso de notificación electrónica de los actos administrativos, que busca mejorar la eficiencia del portafolio.

“En cuanto a gestión de conflictos, el MEM ha pasado de su rol de solucionarlos, es decir, de apagar incendios, a una labor de gestión del desarrollo”, enfatizó.

FORMALIZACION


El viceministro de Minas sostuvo que hace dos semanas el MEM logró la formalización de aproximadamente cinco mil mineros informales en Puno, mediante la colocación de una oficina descentralizada en las alturas de ese departamento, específicamente en la zona de Ananea, donde operan los mineros informales.

Además, destacó que en Madre de Dios el ministerio también trabaja en el proceso de titulación de los mineros informales.

Diario El Peruano – Lima 19/03/2008






EMPRESA ANGLOAMERICAN DEBE DE INFORMAR A LA POBLACIÓN SOBRE EXPLOTACIÓN DEL PROYECTO MICHIQUILLAY



Escrito por Carlos Alayza Ch




Mas de diez comunidades que están en el límite del proyecto Michiquillay, necesitan por parte de la empresa Anglo America y el Estado información sobre el proyecto, en particular, toda la documentación e información que les garantice a los comuneros y sus vecinos, la cantidad y la calidad del agua; un ejemplo de la importancia del recurso hídrico está en el Sector Progreso – La Toma, de la Comunidad de Michiquillay en donde las captaciones de agua benefician a más de 300 familias de los caseríos de Carhuaquero, el Usnio La Victoria, Chagmapampa, Palpata y Potrerillo.

A este pedido se suman las diferentes inquietudes de los pobladores del distrito de la Encañada, quienes están preocupados por lo que pueda pasar con la explotación de Michiquillay, tanto para el recurso hídrico como movilización de personal en la zona.

Hace varias semana en el distrito de la Encañada vienen reuniéndose los pobladores preocupados por el proyecto Michiquillay el cual se encuentra en la cabecera de las micro cuencas, Encañada, Quispa Tambomayo, Grande Chonta y Sendamal, ya que la empresa sólo trae a profesionales de la unidad Anglo America Chile y hasta el momento no informa sobre su trabajo en la zona. Una de las preguntas de los pobladores es dónde se ubican los manantiales de agua potable y captaciones de agua de riego?, ¿Cuánta agua va a usar la empresa para sus exploraciones?, esto ya es sabido pues la minería necesita agua y los pobladores no quieren tener sorpresas como ya a sucedido en otras partes de Cajamarca.

Recordemos que el 08 de Marzo, La Comunidad de Michiquillay, en una asamblea de líderes y dirigentes, exigió a la empresa inglesa y al estado que respetasen las condiciones y propuestas sobre las cuales se dio la privatización del proyecto Michiquillay.

El ex presidente de la Comunidad de Michiquillay, señor Wilian Saucedo Villanueva, y el actual Presidente, Luis Casahuamán, pidieron a los comuneros y autoridades ponerse de acuerdo e iniciar un debate alturado sobre las condiciones y propuestas que den seguridad ambiental, social y laboral a los comuneros, en un marco de real responsabilidad social empresarial; asimismo Saucedo manifestó que en este proceso es importante la coordinación y comunicación entre los tres actores: Comunidad, Empresa y Estado, siendo este último quien no tiene presencia alguna en la zona.

Nada se ha conversado en la forma de fideicomiso para la inversión de los 201 millones que recibirá la Comunidad, y sobre todo la forma en que irá a invertirse este dinero. Hasta el momento no se conoce cuales serán las áreas de inversión en que se utilizará este dinero para beneficio de los pobladores de Michiquillay y las poblaciones vecinas.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 19/03/2008








YANACOCHA INFORMA SOBRE INCIDENTE EN CANTERA CHINA LINDA

Escrito por Gerencia de Asuntos Externos y Comunicaciones Yanacocha


Yanacocha quiere informar a la opinión pública lo siguiente:


El día de ayer 18 de marzo, al promediar las nueve de la mañana, un grupo de aproximadamente 50 personas liderado por Pedro Acosta, Néstor Cueva, Clodomiro Tacilla y otros socios de la empresa CIATSA, invadió y atacó con piedras las instalaciones de la cantera China Linda de Yanacocha. Esta acción fue realizada sin previo diálogo ni intento alguno de acercamiento con los funcionarios de la empresa presentes en ese momento en la zona.

Al intentar entablar un diálogo alturado con estas personas, reclamaron por la supuesta contaminación en la zona de Totoracocha a raíz del hallazgo de menos de dos galones de hidrocarburo en la zona. Asimismo, exigieron que el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha sea utilizado en obras para la comunidad de Chanta Alta y que las empresas que actualmente laboran en China Linda sean reemplazadas por empresas allegadas a los líderes de esta invasión.

En relación al extraño hallazgo de menos de dos galones de hidrocarburo en China Linda el 27 de febrero pasado, los análisis realizados por Yanacocha concluyeron que la laguna Totoracocha, ubicada a 350 metros de la zona del hallazgo, no fue afectada por este incidente y descartaron la posibilidad intoxicación por inhalación, contacto o ingesta en las personas presentes en los trabajos de limpieza en la zona. Sobre estos temas, aún se está a la espera del resultado de los análisis realizados por el Ministerio de Salud.

Sobre el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha, éste pertenece a todo Cajamarca y actualmente existe una comisión técnica conformada por representantes del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Yanacocha y la sociedad civil. Esta comisión es la que decide, por consenso, la mejor forma de invertir el dinero del fondo en favor de los más necesitados de la región.

Informamos que CIATSA, empresa cuyos socios fueron quienes lideraron esta invasión, fue descalificada para trabajar con Yanacocha en junio del año pasado por secuestro de personal y desvío de maquinaria en la misma zona. Yanacocha reafirma su intención de dialogar y trabajar siempre con empresas responsables; al mismo tiempo reitera que no cederá a ningún tipo de condicionamientos o medidas de fuerza en la búsqueda de contratos de trabajo.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 19/03/2008







UNA VEZ MÁS SE COMPRUEBA, MINERAS SIGUEN ABUSANDO DE LA GENTE Y EXISTE AUSENCIA DEL ESTADO

Escrito por Carlos Alayza Ch


Se desprende de las conclusiones de la Audiencia de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Durante la Audiencia de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso de la República realizada a fines de febrero en la ciudad de Cajamarca, fueron numerables las denuncias de ciudadanos del campo y la ciudad que manifestaban sus reclamos frente a la irresponsabilidad total con la que actúan las empresas mineras y, lo más grave, con la total indiferencia del Estado. "En el departamento de Cajamarca, tenemos un gobierno de adorno, arrodillado a las mineras", "Las mineras son las vacas lecheras de los gringos" comentó un destacado líder regional.

Jobita Becerra Cotrina denunció ser amenazada de muerte por un individuo que se desempeña como guardaespaldas del dueño de una service de Minera Yanacocha que opera en Yanacanchilla-San Cirilo, Jobita es la única testigo de la muerte de su hermano Esmundo Becerra Cotrina, asesinado el 1° de noviembre del 2006 con 17 tiros calibre 9 milímetros. Esmundo había participado en varias marchas de protesta contra Minera Yanacocha, antes de ser asesinado fue golpeado y amenazado de muerte por individuos que trabajan para un service de Yanacocha.

Estos testimonios fueron recibidos por el congresista Werner Cabrera Campos, sin embargo a raíz de las denuncias planteadas en su momento el asesor del aludido parlamentario, Iván Salas fue enjuiciado por Yanacocha por supuesto delito de difamación, pidiéndole 500 mil soles por reparación civil.

El proceso ya se archivó en dos Juzgados, el Quinto y el Cuarto Juzgado Penal de Cajamarca, sin embargo Yanacocha ha apelado y el expediente pasa a un tercer juez

El jueves 13 de marzo fue detenido Genaro López Celis, líder campesino que también participó en varias protestas contra los abusos de Minera Yanacocha, se lo acusa de coacción y disturbios en agravio del Estado, pero lo curioso es que el detenido no estuvo en el lugar donde aconteció la masiva protesta, encontrándose en otro lugar.

Yaz en horas de la del día señalado en horas de la tarde Genaro Celis fue puesto en libertad por el Juez del distrito de Baños del Inca, donde próximamente será nuevamente citado.

Genaro López ha declarado que existe una persecución en su contra sus permanentes protestas, asimismo manifestó que no decaerá antes las amenazas de cárcel y muerte que viene recibiendo.

El poder corporativo sigue imponiéndose en Cajamarca ante la indiferencia de las autoridades, felizmente organizaciones de la sociedad civil, conscientes de sus derechos, vienen asumiendo la defensa de ciudadanos perseguidos, enjuiciados o procesados por las mineras. Somos más de 50 los enjuiciados por reclamos vinculados a Minera Yanacocha. La justicia se impondrá, por lo menos desde una perspectiva lógica y humanista, por lo que esperamos que así sea.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 19/03/2008