17 de marzo de 2008



DEMETRIO ALCÁNTARA:


“Director de energía y minas debe ser capaz y con experiencia”


"Como cajamarquino y deseando el desarrollo para la región, la Dirección Regional de energía y Minas (DREM), debe ser dirigido por un profesional con capacidad y experiencia en temas de minería", expresó el funcionario.


Como director encargado, el funcionario, dijo que Genaro Carrión, titular de la DREM, habría presentado su carta de renuncia y que su retorno solamente sería para hacer entrega del cargo. Aclaró que no se encuentra postulando para al mismo.


En 10 que respecta a la coyuntura minera en Cajamarca, Alcántara, señaló que se vienen ocupando de la pequeña minería y artesanal que se constituye en un gran problema en nuestro medio, pues los pasivos ambientales que estos trabajos ilegales dejan, perjudican al medio ambiente, además ponen en peligro la vida de aquellas personas que manejan los insumos químicos si aditivos de protección y 10 hacen de manera irresponsable.


Resaltó que la medina y gran minería están obligados a cumplir requisitos legales y es el propio Ministerio de Energía y Minas quien se encarga de estar a la vanguardia de que los trabajos en minería se realicen de manera responsable y sin afectar las zonas de influencia.


"Sin embrago, mi petición está dirigida a que el Ministerio difunda la norma legal de explotación en minas, por ejemplo, para la audiencia suspendida en la Zanja, del pasado 12 de marzo, el temor de los ciudadanos era que en esta cita se aprobara el estudio de impacto ambiental y esto no es así; se trata de una reunión donde los ciudadanos puedan emitir su comentario y observaciones sobre este proceso. Este tipo de información es 10 que falta con la población, así se podría evitar muchos conflictos", enfatizó.


Entre tanto, fuentes allegadas a la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional informaron que Carlos Chonón Chavéz, sería el nuevo director de la DREM, este mismo profesional, por concurso, ocupó el cargo en el periodo 2005 - 2006.

Diario El Mercurio – Cajamarca 17/03/2008