4 de marzo de 2008

EXIGEN A MINERAS PRESUPUESTO ESPECIAL PARA ASFALTADO DE LA CARRETERA A LA COSTA

Escrito por Carlos Alayza Ch.


Autoridades del Corredor del Jequetepeque dicen que son las principales causantes de su deterioro. Los alcaldes de los distritos de Magdalena y La Asunción, Isaías Tarrillo Terrones y Juan Torrel Rabanal, respectivamente, ambos pertenecientes al Corredor del Valle del Jequetepeque, hicieron mención que las empresas mineras vienen sobreutilizando las vías de comunicación para el transporte de vehículos de alto tonelaje, lo cual ha venido deteriorando y destruyendo las carreteras de acceso a la región y a las diferentes ciudades del país.

Sin embargo, mencionan que pese de tener una de las principales empresas mineras del mundo, Cajamarca se siente afectada en el turismo, el medio ambiente, sus recursos y la salud de las comunidades por el atraso y falta de una compensación económica por parte de estas transnacionales.

Es por ello que responsabilizan por estos daños a Yanacocha, que al obtener ingresos exorbitantes no compensa social ni económicamente a los pueblos afectados por todo tipo de agravios, como son la destrucción de la carretera, del medio ambiente y el riesgo a la salud por el transporte de productos peligrosos.

Ante ello, las autoridades entes mencionadas, acordaron, conjuntamente con los demás alcaldes y autoridades del Corredor del Valle del Jequetepeque, solicitar a las autoridades nacionales, regionales y locales que se agilicen los procesos y la ejecución del asfaltado de la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, para evitar que se sucedan acontecimientos que lamentar.

Del mismo modo, exigen que minera Yanacocha considere un presupuesto especial para el apoyo del mejoramiento de esta vía y en caso no atienda este pedido se convocará a las seis provincias y 22 distritos del Corredor del Valle del Jequetepeque para que se tomen las medidas necesarias con la finalidad de exigir a estas empresas la asignación presupuestal especial para el asfaltado de la mencionada vía.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 04/03/2008








DENUNCIAN A MINERA GOLFIELDS POR INVADIR PROPIEDAD DE CENTRO EDUCATIVO


Escrito por Carlos Alayza Ch.


Padres de familia fueron agredidos por la Policía cuando protestaban por este atropello


Wilson Manosalva Díaz, director del Centro Educativo del sector El Tingo, perteneciente al distrito de Hualgayoc, en donde viene operando la minera Goldfields, denunció a esta empresa por la invasión arbitraria de terrenos, pertenecientes a la mencionada institución educativa, para construir una carretera sin que exista consentimiento alguno y menos alguna autorización por parte de la APAFA.

Según refiere Manosalva Díaz, la empresa minera se basó en una Resolución de Alcaldía falsa emitida por el anterior alcalde, Segundo Gerardo Córdova Ramírez, a pocas semanas de dejar su gestión, en donde autoriza en forma unilateral, sin someter a Consejo de Regidores que se construya una carretera dentro de los terrenos, en un área de 12 hectáreas, que pertenecen al mencionado centro educativo, dañando en estos trabajos aproximadamente unos 5 mil plantones de pinos, de los 10 mil que habían sembrado los alumnos en su vivero forestal que habían construido en esas áreas.

Ante esta situación, los padres de familia, el pasado 24 de febrero protestaron por estos abusos y solicitaron explicaciones a funcionarios de la empresa para que les expliquen el porque de la invasión, acordando una reunión a la cual nunca llegaron los representantes de la Goldfields, ante lo cual se posesionaron de la vía que está dentro de lo que le pertenece al centro educativo hasta que se llegue a entablar un diálogo.

Sin embargo, antes de que se escuche el respeto a sus derechos, efectivos de la policía los agredieron con bombas lacrimógenas y varas de goma para desalojarlos, lo que ha alterado aún más los ánimos de los pobladores del Tingo, quienes han señalado que de no ser atendidos y resarcidos en los daños que ha causado la minera Golfield en propiedad ajena tomarán otra actitud, no descartando que bloqueen esta vía que atraviesa en forma circundante las 12 hás. del centro educativo, para lo cual, como señala el profesor Wilson Manosalva, cuentan con el apoyo de los ronderos de Bambamarca, del alcalde distrital, Ismael Becerra Prado y otras organizaciones para hacer prevalecer sus derechos.

De otro lado, el alcalde del distrito ha señalado, a través de un oficio dirigido al director del plantel, que no existe documento alguna por parte de la minera Goldfields La Cima solicitando se le de el pase respectivo para aperturar una carretera por el terreno del colegio, por lo que la resolución emitida por el ex alcalde será anulada.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 04/03/2008