29 de marzo de 2008

VALDIVIA INSTA A SUPERAR EL PREJUICIO IDEOLÓGICO CONTRARIO A LA INVERSIÓN MINERA


Escrito por Carlos Alayza Ch.


Un llamado a superar el prejuicio ideológico contrario a la inversión minera, formuló esta mañana el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, al referirse a algunas autoridades y sectores del interior del país que se han opuesto a la puesta en marcha de proyectos de esa naturaleza.

Sostuvo que dicha actitud contraria a la minería corresponde más a ideologías de izquierda, que aún persisten pese a que el comunismo ha fracasado”, y no a la realidad de un mundo globalizado donde las inversiones son necesarias para superar la pobreza.

“Espero que se deje atrás un esquema ideológico que ha sido superado en el mundo, ya que el comunismo ha desaparecido, el socialismo ha sido un fracaso”, señaló.

Algunas inversiones mineras, como en el caso de la minera Majaz, en la región norteña en Piura, han sido cuestionadas por sectores de políticos y sociales, bajo el argumento de que la explotación podría generar contaminación y perjudicar la agricultura.

Sin embargo, la inversión minera en el país es creciente y según estimaciones del Ministerio de Energía hasta el 2011 esta llegaría a 11 mil millones de dólares y se calcula que al 2015, esta inversión sobrepasaría los 13 mil millones de dólares.

Valdivia consideró que el Perú tiene una gran posibilidad de crecimiento sí mantiene políticas coherente de respeto a las inversiones, entre ellas las vinculadas al sector minero, y al mismo tiempo se trabaja activamente en la superación de la extrema pobreza.

Indicó que los prejuicios contra la inversión minera está vinculados a “algunas dictaduras y gobernantes equivocados de viejas tesis”, cuyos resultados son inflaciones galopantes, aumento de extrema pobreza e inversiones que se corren ocasionado al final perjuicio a la población.

Valdivia comentó, de otro lado, que se están dando mayores transferencias desde el Gobierno central para las Fuerzas Armadas en la medida lo permita la caja fiscal.

“En medida va aumentando la producción del gas se va ir aumentando la participación de las Fuerzas Armadas en estos recursos y ahora, por ejemplo, si recibía 100, ahora a partir de junio julio recibirá 200. Se va duplicar su participación en la distribución del canon en la Fuerzas Armadas”, aseveró.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 29/03/2008









FRACASA MESA DE DIÁLOGO SOBRE MINERA MAJAZ

Escrito por Carlos Alayza Ch.


Premier del Castillo abandona reunión


En Jaén y San Ignacio temen contaminación ambiental


Sin consensos y con un ambiente de tensión, culminó la mesa de diálogo celebrada ayer entre el premier Jorge Del Castillo y las autoridades de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipama para analizar la problemática surgida a raíz de la presencia de la minera Majaz en dichas localidades piuranas.

Del Castillo Gálvez optó por abandonar la sesión, desarrollada en la provincia de Ayabaca, ante la insistencia de los burgomaestres de los referidos distritos, para que el Ejecutivo respete los resultados de la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre pasado.

En dicha oportunidad, la mayoría de la población se declaró en contra de la actividad minera. Sin embargo, el primer ministro insistió en que la consulta carece de carácter vinculante y no debía ser incluida en la agenda de temas de la sesión.

Entre los varios puntos que quedaron pendientes de debate destacaron la designación del facilitador para las próximas mesas de dialogo y el estudio sobre los recursos hídricos de la zona de influencia del proyecto Río Blanco, a cargo de Majaz.

Por su parte, el alcalde del distrito de Paicapampa (Ayabaca), Juan Manuel García Carhuapoma, consideró la intempestiva salida del premier como un acto de evidente desprecio e intolerancia hacia las autoridades y los campesinos de la zona, quienes -recalcó- están dispuestos a concertar a través del diálogo.

“Es un desprecio para nuestras autoridades y los miles de campesinos (…) ha abandonado y ha roto el diálogo que muy alturadamente hemos estado llevando; acabó, simplemente, por el hecho de pedirle que incluya los resultados de la consulta vecinal”, sostuvo.

Luego que Del Castillo Gálvez saliera precipitadamente de la reunión, se dirigió hacia el estadio municipal Pampa del Lobo, donde lo esperaba una aeronave para trasladarlo a la ciudad de Lima.

Cabe recordar que la población de los distritos piuranos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera rechazó mayoritariamente la actividad minera en sus respectivos distritos, a través de una consulta vecinal celebrada el 16 de setiembre sobre la presencia de la empresa minera Majaz S.A.

Dicha compañía pretende efectuar trabajos de explotación en Ayabaca y Huancabamba avalándose en documentos que no cuentan con el voto de los dos tercios de los miembros de dichas comunidades, tal como exige la Ley de Promoción de la Inversión Privada (LPIP), y que fueron suscritos con su antecesora, la empresa Coripacha.

En un informe del 2006, la Defensoría del Pueblo corroboró que los documentos que firmaron parte de los comuneros de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca), poseen carácter contractual sólo con Coripacha, mas no con la minera Majaz.

Las operaciones de Majaz ponen en peligro las nacientes de la cuenca de los ríos Chinchipe y del Quiroz, cuyas aguas son utilizadas por las referidas localidades para su agricultura y ganadería, además de amenazar los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos. Los efectos contaminantes alcanzarían, también, a las provincias de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 29/03/2008









AHORA LOS ACUSAN DE ‘‘TERRORISTAS" ANTE FISCAL


A los promotores de la pasada consulta sobre minera Majaz. Dirigentes y activistas de DDHH señalan que seguirán defendiendo el medio ambiente.

Por María Elena Castillo.


Con mineros. Activistas de defensa del medio ambiente, y que apoyaron la consulta en Majaz, son acusados de vinculaciones con Sendero y el MRTA.

Autoridades y ambientalistas que en setiembre pasado impulsaron una consulta vecinal sobre las actividades de la Minera Majaz en Piura, denunciaron una nueva campaña en su contra al haber sido acusados por terrorismo ante la Quinta Fiscalía Procesal Penal de Piura.

La autodenominada "Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, que estaría formada por ex trabajadores de la Minera Majaz, acusó a 28 dirigentes, autoridades y representantes de organismos no gubernamentales de estar relacionados con grupos radicales de izquierda y remanentes de Sendero Luminoso y el MRTA, así como con el Movimiento Bolivariano.

El abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Víctor Álvarez, advirtió que esta entidad los ha denunciado sin ningún fundamento. "Los acusan de extorsión, secuestro y terrorismo en base a 330 fotocopias de notas periodísticas y de opinión publicadas en medios de comunicación, en las que se expone los conflictos sociales que se originaron desde hace 3 o 4 años, a raíz de la intención de la minera de explorar la zona".


PERSECUCIÓN POLÍTICA


El abogado de Fedepaz, Javier Jahncke –integrante de la red Muqui que promovió la consulta vecinal–, uno de los denunciados, sostuvo que esta acusación obedece a un deseo de perseguir a todas las personas y autoridades que están preocupadas por las actividades que afectan al medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión, aseguró que no se amilanarán y continuarán exigiendo el respeto a la decisión de los pueblos de no querer a la minería.

Mientras que Julia Cuadros, de la ONG Cooperacción y del equipo técnico del frente que convocó la consulta, dijo que acudirán a instancias internacionales para denunciar la campaña de desprestigio, promovida por una entidad vinculada a la minera.


DATOS


DIRIGENTES. Entre los denunciados están el presidente de la comunidad de Yanta, Sinesio Jiménez; el de Segunda y Cajas, Servando Aponte; y el ex presidente de la central de rondas campesinas de Ayabaca Pascual Rosales.

AUTORIDADES. También los alcaldes de San Ignacio, Carlos Martínez; de Ayabaca, Humberto Marchena, entre otros.

Diario La República – Lima 29/03/2008