3 de marzo de 2008

“GARCÍA TEME QUE SE REPITA LO DE EL FRONTÓN”


Historiador, hombre de izquierda, conductor de un programa de televisión y analista político, Antonio Zapata recuerda un episodio cruento del primer quinquenio aprista, a propósito de una coyuntura que estará marcada por las cumbres internacionales y los conflictos internos. Existe el riesgo –advierte Zapata– de que el descontento social se desborde justo cuando el mundo nos observa y, 22 años después, la historia se repita.


Por Emilio Camacho


¿Qué puede explicar el discurso confrontacional del Ejecutivo ante las protestas sociales, más allá de su propia responsabilidad como gobierno y su obligación de impedir el bloqueo de carreteras?


La razón de fondo de la exasperación que muestran el presidente y el gobierno frente a la protesta social, tal como yo lo veo, es que este año es el de las grandes cumbres internacionales. Este es un dato muy importante, hay que subrayarlo. El 2008 debería ser el año de la papa, porque es el año internacional de la papa, la papa es peruana, y el Perú podría ponerse a la vanguardia de este movimiento internacional. Sin embargo el gobierno prioriza las cumbres y esto revela el grado de importancia que el presidente le ha dado a este tema. Y como hay un mal recuerdo, hay el temor de que regrese una pesadilla pasada...


¿Se refiere a la coincidencia entre el Congreso de la Internacional Socialista y lo ocurrido en El Frontón (en junio de 1986)?


Claro. Este es el precedente negativo. El levantamiento de Sendero Luminoso y la matanza en varios penales, incluyendo El Frontón...


Más que mal recuerdo ese episodio podría ser un trauma para el gobierno.


Pienso que para el presidente, para el Apra en general, esto debe de ser un miedo subyacente, un temor a que en otro escenario, con otros actores y de otra manera, se repita una situación en la que durante las cumbres, lejos de brillar ante el mundo internacional, el patio interno aparezca en caos. Entonces, ante esto, ponen mano dura con antelación.


Y esto podría agravarse cuando estén más próximas las cumbres...


Es probable. Sin embargo, tienen otras opciones, como dar lugar a una cuota de entendimiento. En enero, por ejemplo, convocaron a una reunión a los presidentes regionales y esto parecía anunciar una estrategia con respecto a las cumbres de ir a un diálogo entre las fuerzas políticas nacionales. Lo interesante es que en este esquema el Congreso no aparece como el escenario en el que se podría resolver la situación política, sino que es reemplazado por un entendimiento entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales.


¿Pero esto no se ha complicado luego del público enfrentamiento que tuvo el ministro José Antonio Chang con los presidentes, por la aplicación del tercio superior?


El problema es que en el gobierno también hay otros procedimientos y actitudes. Esto provoca el surgimiento de iniciativas muy provocadoras como la del tercio superior. Y no hay una verdadera explicación de por qué se hacen estas cosas. Quizá lo hacían para buscar un choque con el Sutep. Trataban de repetir lo ocurrido el año pasado cuando la opinión pública se puso en contra del gremio. Pero la postura era tan irracional que al final la misma opinión pública estuvo en contra de ella y los obligó a cambiarla. Y ahora la han cambiado sin dar explicaciones de por qué estuvieron tan comprometidos con ella.


Usted dice que el Congreso no sirve como un mediador social en este año de cumbres, y por eso el gobierno debería apostar por un mayor diálogo con los gobiernos regionales. ¿Si lo que buscan es un mediador, por qué no usan a su propio partido, al Apra, que también tiene presencia nacional?


Sucedió aquí. Alan García inaugura el XVII Congreso de la Internacional Socialista el 20 de junio de 1986. El evento quedó devaluado tras la desmesurada represión de los motines en las cárceles. Salvo García, ningún mandatario asistió alegando razones de falta de seguridad.


Si hubiera dos o tres partidos, o sea un bloque de partidos, se podría ensayar lo que dices. Los partidos se reunirían, tomarían sus acuerdos y esto se transmitiría a las bases, pero esto requiere una estructura y una vida partidaria más rica. Al haber un solo partido, y siendo este tan frágil, esta propuesta se hace más difícil. La ausencia de interlocutores se nota en el Congreso que es más pobre que los anteriores. El anterior estaba en algo. Tenía cierta capacidad para censurar a los ministros, para instalar comisiones investigadoras, etc.


Lo curioso es que esa capacidad dependía de que el Apra estuviera en la oposición.


Es que el Apra es un partido parlamentario y, ciertamente, cada vez que han estado en la oposición, los congresos han sido más fuertes. Pero este Congreso está en declive, y por eso digo que el Ejecutivo y los presidentes regionales son los actores más importantes en el escenario político.


¿Cómo podría llegar el Ejecutivo a un entendimiento con los gobiernos regionales si los ve como eventuales rivales electorales?


El gobierno puede sentir legítimamente que son futuros candidatos. De hecho, algunos lo serán. Están recolectando firmas, anuncian que quieren entrar a la lid presidencial, entonces el Apra los puede percibir como aspirantes en una competencia futura. Pero a lo que voy es que en este momento son los intermediarios. Porque la otra opción es la mano dura. Algo que es coherente con "El perro del hortelano". En ese artículo ya hay una cuota de verticalismo anunciada.


...Porque el gobierno quiere aplicar una receta sin mediar diálogo.


Es más o menos eso. Según este artículo hay gente que no entiende qué es lo que les conviene. Entonces a ellos hay que obligarlos a que sigan el camino de sus propios intereses. "El perro del hortelano" no es convocante. Es echarle la culpa a alguien del subdesarrollo, y eso no lleva a conversar mucho con nadie. Lo que hay que hacer, según esa lógica, es mostrar, jalar, empujar a la masa a la vía que se le ocurre al gobierno.


Esta sensación de que el gobierno ha asumido plenamente un discurso conservador y de derecha ocurre paralelamente a las celebraciones por el Día de la Fraternidad, donde el secretario general del Apra señala que su partido tiene una filiación de izquierda. ¿Cómo puede entenderse esta contradicción?


El Apra cogobierna con sus aliados de la segunda vuelta. Son algunas personas que están en el gabinete. Si me pides personificar esto en una persona te diría el ministro Rafael Rey. Son un conjunto de ministros de esta corriente técnica, también seria y profesional, pero neoliberales que estarían ubicados en la derecha. De hecho más de uno ha reparado en el señor Julio Velarde que apoyó históricamente a Lourdes Flores. Entonces, visto el Ejecutivo desde esta óptica, como una coalición, el Apra es el componente que tiene el corazón a la izquierda.


¿La mala relación entre el Apra y los gremios agrarios es histórica? Se lo digo porque Haya de la Torre buscaba que la masa aprista estuviera formada por estudiantes universitarios y obreros citadinos.


Mérito. Zapata advierte que no hay en el Apra ni en sus socios de derecha alguien con el talento político que viene demostrando el premier Del Castillo.


No tanto. Es verdad cuando dices que históricamente la fuerza popular del Apra es chola, urbana y costeña, y si es rural habla en castellano, o sea que se ubica en Cajamarca, Piura o La Libertad. Pero en esta oportunidad siento que también están fastidiados estos sectores. No olvides que los hechos más fuertes del paro agrario ocurrieron en el norte chico. Entonces, creo que no hay un relación entre dónde se ubica el Apra y lo que pasó en el paro. Esto se debe más a lo que te decía inicialmente, a la cuota de exasperación del presidente y del gabinete. Ahora, este gabinete tiene un mérito: no hay escándalos de corrupción que los afecten, salvo el caso de patrulleros. Incluso a un personaje como Verónica Zavala, alguien que está en las antípodas ideológicas de lo que yo pienso, se le puede reconocer con facilidad una cuota de seriedad, profesionalismo, y manejo dentro de la realidad.


¿Cuánto de crédito debe llevarse el premier Jorge del Castillo sobre esta aparente limpieza y operatividad del gabinete?


Si este gabinete tiene algunos méritos estos son de Del Castillo. Él ha funcionado este año y medio como el gran bombero, pero ahora se le ve agotado. Y esto se debe a que ahora la gente ya no le hace caso. Y por qué ocurre esto: él tiene mucho manejo táctico. Sabe explicar muy bien, con mucha solvencia, la postura de quien representa, en este caso el gobierno, y busca llegar a todos porque sabe manejar una reunión. La duda es si se han aplicado los acuerdos a los que se llegó con él cuando empezaban las primeras protestas. Mi impresión es que no tanto. Y a esto se debe que ahora no le tengan tanta confianza. Pero si tú me preguntas sí lo cambiaría. Yo te respondería que no. Porque no veo en el Apra, ni en sus socios, a alguien con su talento.


LA MUÑECA DE ZAPATA


Usted trabaja en el canal del Estado a pesar de que tiene esta lectura crítica del gobierno. ¿No siente temor de que acabe su relación con el canal 7?


En el canal del Estado yo hago un programa independiente de buen nivel, que tiene un convenio con el Ministerio de Educación, y cada año estos programas son empleados intensamente en los colegios por la carencia de otros recursos. Además, yo entré con Fujimori, luego seguí con Paniagua, Toledo y ahora García.


Entonces es un sobreviviente.


Bueno, sí. Pero todo esto gracias a que siempre he hablado así de claro. Puedo ser un viejo izquierdista, identificado desde la época universitaria. Conozco a los dirigentes del Apra, Mulder ha estudiado conmigo por ejemplo, a Alan también lo conocí cuando era muchacho. Entonces, conocido mi posicionamiento político, hablar claro es lo único que me defiende.

Diario La República - Lima 03/03/2008







‘‘AL PERRO QUIEREN ELIMINARLO, SIMPLEMENTE NO HAY DIÁLOGO"


Yehude Simon responde al presidente. El coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales pide a Alan García que no monopolice la lucha contra la pobreza.


Carolina Martín.


Voz crítica. Yehude Simon, presidente de la región Lambayeque, defiende el rol del Estado en la lucha contra la pobreza.

"El Estado es tan importante como la inversión privada", afirmó ayer Yehude Simon, coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, para dejar bien sentado que el Perú no se divide en los que son "perro del hortelano" y los que están "contra el perro del hortelano", tal y como desde su punto de vista sostiene el presidente Alan García en los tres artículos sobre el tema que ha publicado en los últimos meses en un diario local, el último de ellos el día de ayer.

Simon dijo que con sus escritos el presidente se va a los extremos, "sin tener en cuenta de que entre el blanco y el negro hay una gran gama de grises", y reiteró que no conocía a ningún peruano que no quisiera erradicar la pobreza.


A FAVOR DE LA INVERSIÓN


"Es evidente que la inversión privada es fundamental para erradicar la pobreza, y que el Estado no tiene la capacidad para resolver todo, pero el gobierno habla solo de la inversión privada y deja de lado otras responsabilidades. Al perro se le educa, se le muestra con buenas maneras y profesionalismo cómo debe actuar, pero a este perro del hortelano quieren eliminarlo. Simplemente no hay diálogo. Eso es algo que está perdiendo el gobierno, el diálogo", sostuvo a La República.

Simon indicó, además, que las cifras de gasto social dadas por García en su último artículo, "El perro del hortelano contra el pobre", eran una verdad a medias, y aseveró que el jefe del Estado estaba mal informado en ese sentido, algo que los presidentes regionales le demostrarán con sus propias cifras en una reunión el 28 de marzo.

"Sí es cierto que se ha incrementado el presupuesto en la inversión que se hará por los gobiernos regionales y locales, pero jamás en la magnitud que dice el presidente. Es más, hay una parte importante de ese presupuesto que aún la maneja el gobierno central, pero eso es algo que informaremos en privado al presidente en la reunión antes de hacerlo público", explicó.

Simon también defendió la eficacia del trabajo de los gobiernos regionales, y recordó a García que todos los políticos trabajan para acabar con la pobreza en el país. "Alan está monopolizando la lucha contra la pobreza", concluyó.


‘HAY ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS POR NATURALEZA"


El almirante (r) Alfredo Palacios Dongo , ex comandante general de la Marina, mostró su desacuerdo con la oposición expresada en su artículo por el presidente García a las actividades calificadas como "estratégicas", y afirmó que es básico que en el país haya actividades que se definan como tales por el Estado, como las portuarias y aeroportuarias, la minería e incluso la energía.

"Hay actividades que son estratégicas por naturaleza, y el Estado debe tener un papel protagónico en ellas. No hablo de estatizaciones, debe haber mecanismos especiales de regulación, pero no se pueden dar, por ejemplo, los puertos, a manos extranjeras. En todos los países del mundo existen aspectos estratégicos que el gobierno tiene que cuidar", aseveró Palacios.

Para el almirante este es un tema de seguridad nacional que en nada se contrapone con el concepto de inversión. "Se debe promover la libre empresa, pero con regulaciones. No todo puede ser estratégico, pero parece que el presidente quiere que nada lo sea. Puede haber concesiones pero con un marco regulativo muy preciso", especificó.

Diario La República - Lima 03/03/2008







ALAN GARCÍA DICE QUE EL “PERRO DEL HORTELANO" ACTÚA CONTRA LOS POBRES


En nuevo artículo publicado en diario local. Presidente afirma que el 51% del gasto general es social.


No hay dos sin tres. Por eso el presidente Alan García decidió publicar en un diario local la tercera parte de su saga de "El perro del hortelano", al que en esta ocasión ya lo define

"antiminero pluriculturalista y patriotero"– y al que culpa de obstaculizar la lucha contra la pobreza de su gobierno.


En el artículo, García hace una pormenorizada exposición de todo el dinero que el Ejecutivo, a través de diversos programas sociales, emplea para combatir la miseria, y destaca que durante el 2007 el gasto social fue de S/. 29 mil 645 millones, lo que supone el 51% del general.


SOBRE LAS REGIONES


También informa que las 2/3 partes de toda la inversión se hará por a través de los gobiernos regionales y locales, "más allá de sus problemas de eficacia", monto fijado en S/. 13 mil 600 millones que se destinará a los mismos este año. Agrega que "a ellos también les toca luchar contra la pobreza". García critica finalmente la intención del "perro del hortelano" de calificar de "estratégicas" ciertas actividades como las portuarias y aeroportuarias, la minería o las comunicaciones, ya que asevera que en el pasado eso reprimió la inversión en el país "y perdimos la carrera ante nuestro rival económico en el Pacífico... momentáneamente".

Diario La República - Lima 03/03/2008